• EATT
  • El turismo de reuniones busca alternativas para su reactivación

    Nación y provincia articulan acciones para el regreso.

    Los eventos científicos, académicos y corporativos, que tuvieron su pico histórico en Tucumán durante 2019, se vieron afectados por el contexto de pandemia en 2020. Nación y provincia articulan acciones para el regreso.

    Tras un histórico 2019 en el que Tucumán finalizó en el cuarto puesto del ranking nacional de congresos y eventos, solamente superada por ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba (datos del informe anual del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina), la pandemia y la cuarentena obligatoria de 2020 le pusieron un brusco freno a una actividad que venía creciendo año tras año en nuestra provincia.

    El desafío, a partir de 2021, será organizarse internamente para encontrar el camino de la reactivación”, destacó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), entidad que trabajará en este sentido junto al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

    El turismo de eventos fue uno de los sectores más golpeados, y aún no tiene previsto su retorno. Sabemos que Tucumán fue una de las provincias donde más impactó y consideramos que es muy importante trabajar para su reactivación. Por eso vamos a generar protocolos que brinden seguridad y previsibilidad, para ir recuperando terreno", destacó la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, quien participó de una reunión con referentes de nuestra provincia.

    "Queremos volver cuanto antes a la actividad, tomando todos los recaudos necesarios", señaló por su parte la directora de comunicación y promoción del EATT, Josefina Domínguez, quien estuvo acompañada por la jefa del departamento de promoción, María del Sol Marino, y la jefa de la división de eventos culturales y deportivos, Carolina Alberti.

    Domínguez destacó además que "en este tiempo cambió el patrón de consumo, y la gente tiene hoy tiene como alternativa las plataformas virtuales, que dan la posibilidad de hacer conferencias o seminarios a distancia. Sin embargo, nada se compara con la experiencia de viajar, de conocer lugares y personas, de salir de la rutina, de generar contactos y espacios de networking".

    En este sentido, uno de los primeros desafíos que se proponen desde el ministerio nacional y el EATT será el de organizar un evento modelo, que sirva para evaluar alternativas de protocolos y metodologías de trabajo que permitan poner a prueba una nueva modalidad de eventos: híbrido, es decir, que combine lo presencial con lo virtual, ofreciendo una experiencia lo más completa posible.

    Desde la cartera nacional se informó además sobre el lanzamiento de la plataforma "Fiestas Argentinas", una herramienta que permite acceder desde cualquier lugar del mundo a unos 3.000 festivales y fiestas populares que se desarrollan en el país. A su vez, se convertirá en un programa integral que incluirá un Sello de Calidad en Fiestas Nacionales que le otorgaran un valor agregado con potencial para crecer. Este sello tendrá la sostenibilidad como un eje desde el punto de vista de lo económico, lo social y lo ambiental.











    BREVES