• Capacitación virtual
  • Cultura brindará un taller de elaboración de máscaras expresivas

    Estas herramientas teatrales representan varios caracteres arquetípicos que permiten descubrir diferentes tipos de juegos escénicos.

    Este jueves, 25 de febrero, a las 16 horas dará inicio el taller virtual y gratuito de Creación de Máscaras Enteras Expresivas, a cargo de la actriz del Teatro Estable de la Provincia, Ayelén Ormaechea.

    La primera instancia de la capacitación estará dirigida a todo público y se dictará a través de la plataforma Google Meet. El segundo encuentro será el jueves 4 de marzo en el mismo horario.

    Las “máscaras expresivas enteras" o "máscaras de carácter” representan varios caracteres arquetípicos que nos permitirán descubrir diferentes tipos de juegos escénicos. En la primera instancia de creación de máscaras se trabajará manualmente con arcilla, para darle forma a una máscara que tenga desequilibrios, volúmenes, expresiones, una posible edad.

    Es importante que tenga varias posibilidades, y no se limite a una sola emoción (que no esté sólo alegre o sólo feliz), sino que luego, a la hora de utilizarla en escena, pueda viajar por muchos estados.

    Luego del primer encuentro online, los participantes continuarán con el trabajo de máscaras individualmente (realizando capas de cartapesta hasta llegar a 8 capas y pintarlas de una base de color piel), a la espera del segundo encuentro que tendrá lugar el jueves 4 de marzo, y que servirá para compartir los avances y continuar con los trabajos de pintura más en detalle.

    Podés participar del taller utilizando tu computadora, tablet o celular. Te sugerimos contar con una base o trípode para que la cámara quede fija y puedas mostrar a la docente los avances de tu trabajo.

    El taller contará con una segunda instancia (también virtual), dirigida sólo a adultos (mayores de 16 años), que se desarrollará los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de marzo a las 16 horas. La misma estará enfocada en el entrenamiento de máscaras y personajes.

    Se realizará un acercamiento y una investigación de las máscaras que ya fueron creadas (o si ya cuentas con otras máscaras enteras por tu parte también son bienvenidas); y se representarán situaciones cotidianas, donde la psicología y, sobretodo, el carácter del personaje que hayamos definido, entrarán en juego de una manera muy sutil.

    Se trabajará e improvisará de manera online e individual con cada intérprete y su máscara, permitiéndonos descubrir el personaje en el que podemos convertirnos al usar esta máscara por sus propios caracteres.

    Los interesados en participar deberán inscribirse completando el formulario haciendo click aquí. 

    Materiales necesarios

    Para el primer encuentro del 25/02:

    - Un molde facial. Puede ser una máscara de cotillón que cubra tu rostro de manera completa y que te quede cómoda. Arriba le pondrás arcilla para moldear una nueva máscara a tu gusto, con lo que irás aprendiendo en el taller.

    - 1kg de arcilla

    - Agua

    - Papel film

    - Papel madera

    - Tres o cuatro esponjas

    - Papel de diario

    - Pulverizador

    Para el segundo encuentro 4/03: 

    - Pinturas acrílicas de color: blanco, amarillo, rosa, negra, marrón. Si cuentan con otros tipos de pigmentos son bienvenidos. Maquillajes también pueden usarse.

    - Pinceles anchos y finitos

    - Tarrito para agua

    - Plato para colocar pinturas

    - Una tira de elástico gruesa para ponerle a la máscara finalizada

    - Un trapo para limpiar

    Sobre Ayelén Ormaechea

    Es actriz, clown, docente y gestora cultural. Ha trabajado en más de 20 espectáculos teatrales y recibido distinciones por sus diferentes actuaciones. Es parte del elenco del Teatro Estable de la Provincia de Tucumán.

    Se ha formado con diversos maestros del ámbito escénico, nacional e internacional, especialmente con Debora Perchal, Julieta Daga, María José Medina, Eric de Bont, etc. Desde octubre de 2020 se encuentra cursando el programa CEC en la Escuela Internacional de Pablo Ibarluzea en Bilbao.

    BREVES