• Misión Oficial en Buenos Aires
  • Proyectaron la provincia en organismos internacionales

    Mariano Fernández, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internaciones de la Provincia, expuso las bondades de la provincia.

    Cacillería argentina.

    En el marco de las actividades oficiales llevadas a cabo por la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, a cargo del área, se reunió en Buenos Aires con representantes de diversas embajadas, organismos internacionales y funcionarios de Cancillería.

    El objetivo de la misión fue presentar las oportunidades y virtudes que ofrece el Jardín de la República en el ámbito cultural, educativo, productivo, comercial y turístico. A su vez, Fernández invitó formalmente a los embajadores y diplomáticos a visitar nuestra provincia.

    Durante la primera jornada, el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales se reunió con Marco Leone y Luigi D´Aprea de la Embajada de Italia; Brett Hackett, embajador de Australia y con el Ministro Consejero de la Embajada de Australia en Argentina, Mike White; Jordi García y Luca Pierantoni, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; y Rashad Aslanov, Embajador de Azerbaiyán en Argentina.

    Además, participó de encuentros con Silvana Yazbek, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE); Gustavo Guillherme, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; y Caio da Rocha, representante del IICA en Argentina.

    Los funcionarios hablaron sobre las propuestas de intercambio comerciales que se pueden realizar entre sus países y la provincia.

    Con Italia destacaron la voluntad de afianzar las relaciones e impulsar una jornada de "Italia en 24”, para presentar oportunidades de inversión para nuestra provincia. A su vez, se conversó sobre el impulso de la cooperación descentralizada y la enseñanza del idioma con Tucumán.

    En cuanto a la Delegación de la Unión Europea, propusieron trabajar en conjunto en el marco del cuidado ambiental, perspectiva de género y oportunidades de negocios, entre otros.

    En las reuniones con Australia y Azerbaiyán, Fernández realizó la presentación del Mapa Exportador de Tucumán y las bondades de nuestra provincia en distintos niveles. En este sentido, ambos embajadores demostraron su entusiasmo para conocer el Jardín de la República y poder elaborar juntos proyectos de vinculación comercial y cooperación.

    Por otro lado, Guilherme señaló la oportunidad de realizar un encuentro interreligioso e intercultural en nuestra provincia. Por su parte, Caio Da Rocha indicó la posibilidad de realizar una visita a Tucumán para promover y apoyar el desarrollo y el bienestar rural por medio de un convenio de cooperación técnica.

    En cuanto a la segunda jornada, Fernández se reunió con Gustavo Servetto, director de la Dirección de Límites y Fronteras de Cancillería; Embajador Pablo Sivorí, subsecretario de la Secretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería; Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Nicolás Cevela, director de coordinación del Consejo Federal de Inversiones, y Hernán Manzo, coordinador del Área Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del CFI; y funcionarios de las embajadas de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Israel y Polonia.

    Además, participó del homenaje del parlamentario del MERCOSUR Osvaldo Mércuri en el salón Fontana de Cancillería Argentina.

    En el encuentro con Enrique Sánchez Albarracín, encargado de Cooperación de la Embajada de Francia en Argentina, los funcionarios conversaron sobre la cooperación descentralizada que se lleva a cabo entre Tucumán y distintas regiones Francia.

    Principalmente, sobre cuestiones de interés mutuo relacionados con el patrimonio azucarero, enología y turismo. Por otro lado, las reuniones con los organismos nacionales se enmarcaron en la incentivación de la inversión externa y la cooperación técnica para el desarrollo de nuestra provincia y región, en el marco de la ZICOSUR y el Consejo de Relaciones Internacionales NOA.

    Finalmente, el licenciado participó de una cena de camaradería con representantes de distintas embajadas. Durante el encuentro, Fernández presentó el Mapa Exportador de nuestra provincia y destacó las oportunidades y virtudes que ofrece el Jardín de la República. A su vez, invitó a los participantes a conocer Tucumán.

    De la cena, participaron: Laura Grünewald, agregada cultural de la Embajada de Alemania; Alicja Tunk, agregada cultural de la Embajada de Polonia; Lisa Butzenlechner, ministra consejera de la Embajada de Austria; Siro Beltrametti, ministro consejero de la Embajada de Suiza; y Adam Levene; Ministro Consejero de la Embajada de Israel.

    BREVES