• Memoria, Verdad y Justicia
  • Manzur: "Esto 'Nunca Más' debe volver a ocurrir y para eso hay que recordar"

    El gobernador Juan Manzur participó de un emotivo acto que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del 24 de Marzo.

    El gobernador Juan Manzur participó en la tarde de hoy de un emotivo acto que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional, para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, previo a la conmemoración mañana del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el homenaje estuvieron presentes Fabián Soria (decano de la UTN), el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, docentes de la Facultad, militantes de agrupaciones que reivindican los Derechos Humanos, y familiares de detenidos desparecidos que formaban parte de esa comunidad universitaria. 

    Fuimos invitados por el decano Fabián Soria, a un acto de mucha emotividad vinculado a esta historia trágica que vivió la argentina y que hasta el día de hoy es una herida que no cierra. Le estamos rindiendo homenaje a todos los docentes, alumnos, que fueron asesinados por la locura, por la intolerancia de esta dictadura cívico militar que se instaló en Argentina y que trajo tanto dolor y tanto sufrimiento. Hoy como gobernador rindo homenaje, y quiero recordar a estas familias que sufrieron la tragedia de perder a sus seres queridos", expresó Manzur.

    "Cuando escuchamos los nombres de todos los desaparecidos se nos pone la piel de gallina. Y sobre todo cuando escuchamos los testimonios como el de Carlos Jiménez, cuya hermana era decana y fue asesinada estando embarazada. Pero además aquí tenemos a un compañero como el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, para quien es muy difícil estar aquí porque su papá fue desaparecido y asesinado. Por eso digo que hoy es un día para recordar y debe estar fijo en la memoria colectiva de todos los argentinos, porque es una tragedia reciente. Como sociedad lo tenemos que tener presente. Esto 'Nunca Más' tiene que volver a ocurrir y para eso hay que recordar y todos los días tiene que estar presente esta tragedia colectiva que vivió la Argentina", agregó el gobernador. 

    Soria, por su parte, indicó que "como siempre, en el marco del 24 de Marzo, honramos a todos nuestros desaparecidos. A quienes tenemos presentes porque lamentablemente tenemos el triste reécord de la mayor cantidad de desaparecidos en el ámbito de las 30 sedes de nuestra universidad, que está a lo largo y ancho de todo el país. Lamentablemente la Regional Tucumán es la que tiene esta cantidad de desaparecidos". "Me pongo muy mal en un día como hoy en el que recordamos a todos aquellos que murieron por pensar distintos, por luchar por un mundo mejor para su hijos. Siempre hay que recordar para que no vuelva a pasar más. Además inauguramos murales para reafirmar las luchas que tenían los jóvenes idealistas de esa época y recordar que somos los herederos de esa lucha", afirmó.


    En tanto que Vargas Aignasse, dijo: "Participé con mucha emoción de este acto, agradezco a toda la Universidad Tecnológica. Este acto conmemorativo es muy importante para mí porque mi padre fue alumno y docente de esta universidad. Este es un homenaje que como cada 24 de marzo tiene un significado muy particular. Venimos trayendo el mensaje de siempre, de `memoria, verdad y justicia’, de nunca más y tratar de construir una Argentina unida a través de sentencias judiciales".

    Testimonios

    Una de las personas recordadas en el acto fue la ex decana María Isabel Giménez, detenida y desaparecido en el año 1977. Su hermano Alberto, presente en el acto, señaló: "La jornada fue muy importante, pude transmitir todo lo que ocurrió en esa época y también pude decirle a toda la juventud que tienen que conocer la historia de los argentinos, nuestra historia, para que podamos progresar y nunca más vuelva a pasar una cosa así, con 30 mil desaparecidos, entre ellos niños secuestrados”. "Mi hermana era decana de la facultad, y en el 77 una noche fue secuestrada por hombres encapuchados, amenazaron a mis padres con una ametralladora. No solo se la llevaron sino que se robaron todo. Ese era el gobierno de facto que teníamos", explicó Alberto.

    Por último, Marta Rondoletto, desde la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, aseveró: "Una vez más la UTN se suma a esta práctica de hacer memoria, siempre lo hizo desde que se recuperó la democracia. Tiene que ser así porque hay algo que la distingue entre otras instituciones, como fue que hayan secuestrado a su decana, que tenía 42 años en ese momento. Además hubieron casi 20 jóvenes y un docente detenidos y desaparecidos".

    BREVES