• CASA PROPIA
  • Obreros del ladrillo podrán acceder a viviendas sociales

    Con la creación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales, el gobernador, Juan Manzur, expresó que dio instrucciones al IPVDU para que los trabajadores tengan acceso a la casa propia.

    Durante la firma del decreto por el cual se crea el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador, Juan Manzur, anunció que entre los beneficios a los que podrán acceder los trabajadores del sector será el acceso a la vivienda.

    Durante un discurso pronunciado frente a un plenario integrado por gremialistas de Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y funcionarios del Gabinete provincial, Manzur dijo de las 3600 vivienda sociales que se construirán en Tucumán a través de un convenio con Nación, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) destinará un cupo para los obreros del ladrillo.

    Manzur comentó: “El sueño del peronismo es que todos tengan una casa y un trabajo. Perón decía: de la casa al trabajo y del trabajo  a la casa. Y esto hoy en pandemia está más vigente que nunca. Por eso di la instrucción a la titular de la  IPV de que se destine un cupo de las viviendas sociales para los ladrilleros”.
    Al respecto, la interventora del IPVDU, Stella Maris Córdoba, comentó: “Incluir a la actividad ladrillera en un registro es importante para mucha gente que trabajaba prácticamente en negro y era invisible. Trabajadores que están en la base de la construcción pública y privada. Hoy comienza a cambiar esta increíble realidad con el registro los trabajadores ladrilleros que tendrán monotributo social y acceso a los beneficios de sus aportes como una obra social”.

    Dijo, además, que con el anuncio del Mandatario los ladrilleros serán incorporados  “al ambicioso proyecto para la construcción de 3.600 viviendas gestionadas por el Gobernador a través del Gobierno nacional. Los ladrilleros podrán acceder a los beneficios del resto de los trabajadores que reciben viviendas del IPV”.

    Y sostuvo: “Es un día de dignificación de los trabajadores y trabajadoras del ladrillo. Un paso hacia la justicia social”.

    José Bustos, delegado en Tucumán de la Uocra, manifestó: “la reglamentación visibilizará a 2500 familias ladrilleras” y dijo sobre el beneficio habitacional: “es una alegría inmensa llevar esta noticia a la familia ladrillera que por fin van a tener la dignidad de la casa propia. Con sus manos se construyen los ladrillos con los que se erigen las casas. El Gobernador está a la par de los trabajadores”.  

    Luis Cáceres, secretario general de la Uocra nacional, razonó: “Quiero agradecer en nombre de la familia ladrillera de toda la Argentina al Gobernador por esta decisión en momentos difíciles. Es posible salir adelante con trabajo y la coordinación entre el movimiento obrero y los gobiernos”, concluyó.

    El secretario de Trabajo, Andrés Galván, comentó: “es un día histórico para la familia ladrillera porque el trabajador dignificará su salario y obra social. Con este registro dejaremos de tener trabajo infantil. El Gobernador también anunció que el ladrillero tendrá acceso a su propia casa”.

    BREVES