• Relaciones Internacionales
  • Tucumán estrecha sus relaciones con la Embajada de Francia

    Se trabajó en una agenda de trabajo con diferentes referentes tucumanos.

    El responsable de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernandez, recibió a Enrique Sánchez Albarracín, agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina en su primera visita oficial a nuestra provincia.

    En este contexto, se realizó la presentación de Tucumán Productivo a cargo del secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia, el Gerente General del IDEP, Roberto Martínez; y el Coordinador de Comercio Exterior del IDEP, Fernando Martorell. A su vez, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realizó una presentación de las características turísticas y la potencialidad que tiene nuestra provincia.

    Actualmente, la provincia trabaja con Francia en distintos planes y proyectos de cooperación. Entre ellos, se destaca el Programa de Apoyo a la Cooperación de los Gobiernos Locales PACT 3, que lleva a cabo el Gobierno francés, a fin de apoyar el desarrollo y la competitividad del sector turístico y de fortalecer el perfeccionamiento para los profesionales de la provincia, la posibilidad de contar con la experiencia de Marsella en NTIC (Nuevas Tecnologías) al servicio del turismo.

    1er Jornada de Trabajo

    Durante la primera jornada, Sánchez Albarracín se reunió con Daniel Campi, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de avanzar en un proyecto de cooperación descentralizada con la Embajada de Francia. El mismo, tiene como objetivo desarrollar una investigación, conservación y revalorización del patrimonio industrial azucarero de Tucumán. Para ello, se articularán actividades con el sistema educativo provincial y se promoverá el turismo interno con la participación del Ente Tucumán Turismo. De esta manera, se apuntalará la memoria e identidad de la localidad y de la cultura azucarera. Adicionalmente, la puesta en valor del sitio coadyuvará al desarrollo local y a la creación de puestos de trabajo y nuevas fuentes laborales.

    A continuación, el representante de la Embajada francesa mantuvo un encuentro con Martín Ruíz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán. En esta reunión, los funcionarios intercambiaron ideas y se propuso trabajar en un proceso de cooperación que permita incluir artistas franceses en actividades culturales tucumanas como Mayo de las Letras, el Septiembre Musical, y diversas expresiones artísticas que se realizan en la provincia.

    Posteriormente, Fernández y Sánchez Albarracín recibieron a Sebastián Malizia, director Ejecutivo de la Fundación Pro Yungas. En esta oportunidad, conversaron sobre proyectos de medio ambiente para continuar trabajando de manera articulada en la conservación de paisajes protegidos, espacios periurbanos y el Gran Chaco Americano. Este trabajo de cooperación se centra en el desarrollo ambiental de áreas protegidas con el fin de contribuir a su promoción y valoración.

    Francia y Tucumán trabajarán en conjunto en materia turística y productiva

    En el marco de la visita de Albarracín, se realizó una visita guiada a centros turísticos y productivos de la región de los Valles Calchaquíes. En este sentido, Fernández, destacó que este tipo de encuentros tiene como objetivo potenciar los procesos de cooperación que se realizan con el país europeo como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los pueblos de los valles tucumanos.

    En este sentido, en primer lugar, los funcionarios realizaron una visita a la Bodega Comunitaria Los Amaichas. Esta bodega fue creada  en su totalidad por un pueblo originario: los Amaichas y se encuentra en la zona de los Valles Calchaquíes, a sólo 150 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuenta con alas destinadas a diferentes procesos de producción, para la degustación y para la venta.

    El agregado de la Embajada de Francia, destacó que se trabajará en un programa de cooperación que tiene como fin realizar un intercambio de profesionales para capacitarse tanto en Tucumán como en Francia. “Este trabajo propone aplicar e implicar la ciencia y los avances tecnológicos en el área con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

    Actualmente, se realiza un trabajo articulado entre las comunidades de los Valles Calchaquíes y la Aglomeración de Comunidades de Comunas Saumur – Val de Loire. Este convenio apunta principalmente a profundizar la cooperación descentralizada sobre cuestiones de interés mutuo, promoviendo la colaboración en el ámbito económico, turístico, cultural y educativo de ambas regiones; y busca incentivar el desarrollo de los intercambios de conocimientos y experiencias entre los territorios, mediante capacitaciones.

    A continuación, se realizó un recorrido por las Ruinas de Quilmes y el Centro de Interpretación de Quilmes. Allí, se presentaron las características turísticas del lugar y las bondades que presenta la región en el sector vitivinícola. Los funcionarios acordaron realizar un intercambio de información para iniciar nuevos procesos de cooperación con instituciones privadas, públicas y fundaciones. Con respecto a esto, la Fundación León se mostró interesada en participar de dichas actividades.

    Además, los funcionarios hablaron sobre el Programa de Apoyo a la Cooperación de los Gobiernos Locales PACT 3, que lleva a cabo el Gobierno francés, a fin de apoyar el desarrollo y la competitividad del sector turístico y de fortalecer el perfeccionamiento para los profesionales de la provincia, la posibilidad de contar con la experiencia de Marsella en NTIC (Nuevas Tecnologías) al servicio del turismo.


    BREVES