• Relaciones Internacionales
  • Buscan fortalecer el rol de las sociedades civiles de la región

    Funcionarios del Gobierno de Tucumán se reunieron con representantes de distintos organismos.

    En el marco del Programa Sociedad Civil en Red para Consolidar la Democracia, Mariano Fernández, responsable de Relaciones Internacionales de la Provincia, recibió a Aldo Madero, director de Personas Jurídicas; al secretario de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Gastón Bourle; y al director Ejecutivo de la Fundación León, Diego Aguilar.

    El encuentro se realizó con el fin de la presentar el programa cofinanciado por la Unión Europea e impulsado por Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo, Federación de Fundaciones Argentina (FEDEFA), Foro del Sector Social, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y Red Argentina de Bancos de Alimentos.

    Además, participaron Luciana Palacios, responsable de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral; Silvana García, articuladora de Asociación Conciencia; y Marcela Manso de Terraf, subdirectora de Personas Jurídicas del Gobierno de Tucumán. Virtualmente, fueron parte de la mesa de trabajo Mario Burgos, secretario ejecutivo de Sociedad Civil en Red; Mariana Agnolín, directora de programas de Red Argentina de Cooperación internacional; y Pilar Bruhl, de la Asociación Minkai.

    En este sentido, durante la mesa de trabajo se presentó el programa a los funcionarios del gobierno local con el objetivo de articular acciones para la realización del encuentro regional y compartir información sobe la sociedad civil organizada en Tucumán. Por otro lado, los representantes de los organismos realizaron una explicación de las actividades en las que se desarrollan y destacaron la necesidad de trabajar para el fortalecimiento de la estructura organizativa de las sociedades civiles.

    El licenciado Fernández informó que esta mesa de trabajo es una más de las tareas que se vienen articulando con la Fundación León con el fin de realizar trabajos de cooperación internacional, presentación de proyectos y posicionamiento de nuestra provincia en el plano global. “Es muy importante contar con la presencia del secretario (Gastón) Bourle y el director (Aldo) Madero, y las organizaciones para concretar acciones que favorezcan el desarrollo de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos los tucumanos y habitantes de la región”, mencionó.

    En este contexto, Aldo Madero indicó que se trató de un encuentro productivo ya que se escucharon a representantes de distintas áreas y coincidieron en que se debe trabajar articuladamente para simplificar los trámites legales y educar a las personas que lo necesitan para avanzar en una reorganización institucional.

    “Tenemos que simplificar las normas de forma transparente en pos de ayudar a los que menos acceso a la información tienen. Es necesario articular entre todos porque nadie puede solucionar los problemas solos”, agregó y agradeció a los presentes por la invitación a participar del programa.

    Por su parte, Gastón Bourle destacó la importancia de realizar este tipo de encuentro porque considera que lo fundamental es informar a las organizaciones para que logren un normal funcionamiento. “La manera de lograr esto es educándolas y manifestando una voluntad de trabajar en conjunto para que se acorte la distancia entre las organizaciones y las entidades reguladoras”, añadió.

    En cuanto al director de la Fundación León, Diego Aguilar, indicó que se pudieron intercambiar datos de agenda con el fin de trabajar en un encuentro regional que será apuntado a la mayor cantidad de organizaciones posibles. “Tenemos la vocación de informar, capacitar y educar a todos los organismos posibles, principalmente a aquellas asociaciones que son pequeñas y recién están iniciando el proceso de trámites legales para su conformación”, comentó.

    Finalmente, Fernández agradeció la participación de todos los presentes y añadió que trabajarán de manera articulada de cara al encuentro regional que se realizará el mes de junio del presente año.

    “Estos proyectos fortalecen las capacidades que deben tener las sociedades civiles para consolidarse como un sector fuerte y con incidencia en el bienestar de las personas”, cerró. Sobre la Sociedad Civil en Red, se trata de un espacio multiactoral de federaciones y redes de la Sociedad Civil Argentina. Su misión misión es generar una mayor representatividad de las organizaciones de la sociedad civil para la cooperación estratégica, la incidencia colaborativa y la construcción de políticas públicas relevantes, legítimas y factibles en su implementación.

    Sus valores son la Diversidad, Pluralidad, Confianza, Participación, Equidad e Inclusión entre otros. Su visión es articular y fortalecer las entidades de la sociedad civil argentina como actores significativos para la profundización y ampliación de la democracia, la promoción del desarrollo sustentable y la defensa de los Derechos Humanos.

    BREVES