• SAN CAYETANO
  • Capacitan a mujeres del Ellas Hacen como cuidadoras de adultos mayores

    El gobernador, Juan Manzur, hizo entrega de kits para beneficiarias del programa con el fin de que asistan a los abuelos. También se entregaron herramientas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

    Incrementar la formación laboral para que jóvenes de toda la provincia puedan desarrollar oficios es clave para el Gobierno de la Provincia. Es por ello que el gobernador, Juan Manzur, hizo entrega de herramientas de los programas Potenciar Trabajo y Ellas Hacen en un centro comunitario de San Cayetano.

    El Mandatario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos “Alito” Assán; Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; Sara Assán, vicepresidente primera del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; los concejales, Ernesto Nagle y José Luis Coronel; y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.
    En la entrega, se proveyó de kits para mujeres que pertenecen al programa Ellas Hacen que serán capacitadas para el cuidado de adultos mayores, con el objetivo de medir parámetros a los abuelos para alertar al Sistema Provincial de Salud y a la Dirección de Adultos Mayores en caso de encontrar situaciones de vulnerabilidad.  Cada kit contiene termómetro, oxímetro de pulso, medidor de glucosa, entre otros equipos. También se hizo entrega de herramientas para mantenimiento de espacios públicos y escuelas a trabajadores nucleados en el Potenciar Trabajo.

    Manzur expresó: “dentro de un programa de formación que tiene que ver con el cuidado de los grupos sociales más vulnerable que son los adultos mayores, un grupo de beneficiarias del Ellas Hacen serán capacitadas para controlar glucemia, presión y temperatura para detectar en los barrios signos de alarma”.

    Yedlin puntualizó: “queremos agradecer a la estructura territorial y de gestión política de Alito y Sarita Assán que están en los barrios, no sólo de San Miguel, sino también que colaboran en otras ciudades como cuando lo hicieron en Lamadrid donde estuvieron ayudando más de un mes cuidado y alimentando a la gente”.
    El Ministro dijo que la mejor política social es el trabajo: “entendemos que el cuidado es trabajo. Quien cuida a un adulto mayor, a personas con discapacidad, quien acompaña a una mujer víctima de violencia de género o quien cocina en un comedor también trabaja. Esto tiene una perspectiva de género porque muchas veces se da por hecho que la mujer tiene que cuidar gratis a las personas y eso no está bien. Tiene que ser remunerado. Estas mujeres serán capacitadas y más adelante también podrán cobrar a las obras sociales por su labor. Ayudarán a otros vecinos, sin reemplazar la labor de una enfermera y un médico”.

    El secretario Carlos Assán destacó la importancia del trabajo conjunto con todas las áreas del Estado: “las mujeres del Ellas Hacen se comprometieron de estar casa por casa y barrio por barrio para seguir la salud de los vecinos mayores para que puedan ser derivados a los Caps y Hospitales en caso de emergencia”.

    La concejal Assán comentó: “la capacitación tiene fundamentalmente como objetivo que las mujeres que trabajan en barrios vulnerables tengan los elementos para colaborar con los adultos mayores para hacer los controles que hasta ahora se hacían en centros asistenciales.  De esta manera no tendrán que trasladarse y se podrá disparar alertas para que un médico atienda en las viviendas a las personas que lo necesiten”.

    Socolsky aseveró: “un grupo de titulares de Potenciar Trabajo está manteniendo espacios verdes y escuelas. Se colaboró con herramienta y ropa de trabajo para que puedan hacer su labor”.

    También comentó que la formación que se destinará a las mujeres abrirá el abanico de posibilidades laborales de las beneficiarias que podrán realizar la labor de cuidadoras, un oficio que es de gran importancia para el actual contexto de pandemia.

    BREVES