• IPV
  • Inician obras de vivienda para familias del pueblo Diaguita de El Mollar

    Cinco familias de esa comunidad originaria se sumaron al programa de autoconstrucción.

    Obras de vivienda para familias del pueblo Diaguita de El Mollar

    Tras la firma de un convenio entre la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) Stella Maris Córdoba, y la cacica de la comunidad Diaguita de El Mollar, Margarita Mamaní, cinco familias de esa comunidad originaria, se suman al programa de autoconstrucción.

    Con el objetivo de garantizar que más familias tengan acceso a la casa propia, el plan establece que el Gobierno invierte en la entrega de los materiales y las familias ponen el terreno y la mano de obra.  

    "Desde el IPV aportamos el proyecto técnico y los materiales y es la familia que va a vivir en esa casa quienes la construyen", contó Córdoba. La presencia de la pandemia demoró la adquisición de los materiales, que pudieron ser entregados recientemente. 

    Las características de la vivienda son de dos dormitorios, cocina-comedor, baño y lavadero.
    En relación a las terminaciones, todas las paredes son revocadas con piso cerámico, con cielorraso de madera y se incluye una chimenea a leña. Respetando así las características de construcción propia de la localidad.

    Este programa tiene un sentido y un valor diferente, debido a que las familias van a vivir el sueño de la casa propia desde sus inicios y son los protagonistas principales en la construcción de su nuevo hogar”, sostuvo la interventora del IPVDU.

    El programa es controlado y monitoreado por la Coordinación de Programas Sociales no Tradicionales en conjunto con el PROMAT (Programa de Provisión de Materiales), el sistema de autoconstrucción asistida y la jefatura de investigación social. En todas las etapas de la construcción, existe una capacitación constante que acompaña el proceso, en caso que los beneficiarios no conozcan el oficio.

    Más localidades

    Córdoba comentó que en convenio con la municipalidad de Simoca se están realizando nueve viviendas para familias que tenian que se emplazadas porque estaban ocupando un terreno donde se está por construir una fábrica.

    En Tafí Viejo, además, se está implementando el convenio para ampliación de viviendas o mejoramiento de instalaciones sanitarias.

    En ese sentido, la funcionaria comentó que se espera que el programa se extienda a más puntos de la provincia. "Este año el presupuesto es mayor que el del 2020, así que esperamos llegar a más familias", cerró.


    BREVES