• Obras federales
  • Manzur y Cresto recorrieron obras de saneamiento en el sur de la capital

    La comitiva encabezada por el Gobernador de la Provincia y el administrador del Enohsa supervisó el avance de la colocación de cañerías que unirá a los nuevos colectores Norte y Oeste, en el barrio Ciudad Jardín.

    De izquierda a derecha: Guraiib, Cresto y Manzur.

    El gobernador, Juan Manzur, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, recorrieron el barrio Ciudad Jardín, en pasaje Lima y calle Güemes, donde la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) trabaja en el programa de Renovación Histórica del sistema de cloacas.

    Se trata de la construcción del empalme que unirá a los nuevos colectores Norte y Oeste, una obra de 16.600 metros de longitud que beneficia a 69 mil habitantes, con una inversión que ronda los $ 530 millones.

    En este barrio se están cambiando cañerías de más de 70 años que habían cumplido su función y estaban obstruidas. Es una iniciativa de mucho dinero que se vuelca en beneficio de los tucumanos. Por eso, le agradecemos a Enrique Cresto y a todo su equipo por la gestión”, destacó Manzur en la visita.
    Por su parte, el funcionario nacional remarcó “el gran equipo de trabajo que tiene la provincia” para lograr elevar a la Nación proyectos sanitarios de gran envergadura. “Son obras que tienen que tener un filtro de aprobación técnica, en cuanto a la planimetría de agua y saneamiento”.

    La provincia de Tucumán tiene hoy la inversión en agua y cloacas más grande de la historia, en un contexto nacional en donde el país está volcando la mayor cantidad de fondos por cantidad de habitantes. Esto genera mano de obra y la factibilidad de poder construir en estas zonas”, dijo Cresto.
    Acompañaron a la comitiva los diputados nacionales Pablo Yedlin y Mario Leito; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la legisladora Sandra Mendoza y los concejales Sara Assán, Emiliano Vargas Aignasse y Gonzalo Carillo; el gerente de la Anses en Tucumán, Enrique Salvatierra; y el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos “Alito” Assán.

    Por su parte, el presidente de la SAT, Augusto Guraiib, detalló los acuerdos marco celebrados con el Enohsa, en la mañana de hoy en Casa de Gobierno, para la continuidad de obras de saneamiento. “Firmamos 10 convenios que forman parte de la Renovación Histórica para San Miguel de Tucumán por $225 millones”.

    En una segunda parte, las autoridades rubricaron también convenios “por $760 millones, que se dividirán en dos: uno con $260 millones para diez nuevos pozos de agua en San Miguel de Tucumán, para reforzar la nueva red de cañerías. Aparte, los $500 millones restantes para ampliar y refuncionalizar la planta de líquidos cloacales de San Felipe, para ampliar la capacidad de tratamiento de esos líquidos”.

    La legisladora Sandra Mendoza valoró que "las obras impacten en cada hogar y en cada tucumano que tendrá este beneficio. Hace mucho tiempo no se hacían esta clase de obras de gran envergadura en la provincia. Esto es cuidar la salud a los tucumanos".

    Por último, el diputado Pablo Yedlin subrayó que "a pesar de la pandemia, Tucumán sigue avanzando gracias a un gobierno nacional que pone el foco en el norte grande". 


    La Renovación Histórica es una planificación de 44 obras realizadas por la Sociedad Aguas del Tucumán, a realizarse en varias etapas. La primera se inició con 15 obras simultáneas de cambios de cañerías de agua en calles de barrio Sur y Norte de San Miguel de Tucumán. Luego la empresa avanzó con siete proyectos más, y ya se va ejecutando el 50% de la Renovación.

    BREVES