
Acercar los servicios comunitarios del Estado provincial y nacional a los barrios de San Miguel de Tucumán para evitar el traslado al microcentro y promover el ahorro en transporte entre los vecinos es clave para el Gobierno de Tucumán.
El gobernador, Juan Manzur, visitó la Plaza Nueva Esperanza del Barrio Pedro Riera (Villa Piolín), ubicada en Ernesto Padilla y San Lorenzo, para participar de una nueva presentación del Programa Acercarnos donde los comprovincianos del lugar podrán realizar consultas sobre becas, programas comunitarios nacionales y provinciales y recibir asesoramiento jurídico.
Además, el objetivo del programa es recorrer todos los barrios de la Capital y el interior tucumano para acercar las prestaciones de las reparticiones involucradas del Ministerio de Gobierno y Justicia.
En el caso del Registro Civil, los vecinos podrán acceder al servicio de DNI y pasaporte. También tendrán a su disposición los servicios de Anses, PAMI, Registro Civil y el Centro de Acceso a la Justicia.
Manzur fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los concejales Emiliano Vargas Aignasse y Ernesto Nagle; el titular de la Udai Tucumán de Anses, Enrique Salvatierra; el titular del Pami Tucumán, César Dip; la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry; el director de la Unidad Ejecutora de la Provincia, Julio Herrera Piedrabuena; y el concejal de Yerba Buena, Marcelo Albaca.
El Mandatario dijo: “En la Capital acompañamos la iniciativa del Ministerio de Gobierno y Justicia y de concejales capitalinos, del Anses y del Pami para acercar todas las dependencias del Estado a la gente para que puedan completar los trámites, gestionar documentación y que no se tengan que trasladar hasta el centro. Si bien hoy se adelantó mucho con internet, todavía hay personas que necesitan la presencialidad”.
En este sentido, dijo que mediante convocatorias populares, el Estado está “donde la gente más lo necesita”.

Atención de Anses
Por su parte, Enrique Salvatierra, gerente de la Anses Tucumán, explicó que el 90% de los trámites del organismo se realizan en las Unidades de Atención Integral (UDAI), pero el programa Acercarnos brinda otros servicios a pocos metros del domicilio de las personas. “Esta es la segunda salida que tenemos; arrancamos el día lunes con un gran esfuerzo de la Administración de la Seguridad Social Nacional, el PAMI, el Registro Civil de la Provincia y Acceso a la Justicia”.
Documentos
La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, explicó que en el móvil del Registro Civil los vecinos pueden tramitar todos los documentos que se gestionan en los Centros de Documentación Rápida: “actualización de menor y mayor, cambio de domicilio, DNI, CPI y pasaportes”.

También dijo que la repartición “acompañará al programa a todos los barrios de Tucumán para acercar sus servicios de documentación a los ciudadanos cerca del lugar en los que viven”.
Comunidad
El concejal Emiliano Vargas Aignasse destacó que el programa “brinda los servicios del Estado en los barrios, porque hay trámites que se realizan de manera on line, pero muchas veces las páginas se saturan; otros, necesitan de la presencialidad, entonces esta iniciativa ayuda a los vecinos a acceder a estas herramientas en zonas vulnerables”.
Asistencia del Pami
César Dip, director ejecutivo de Pami Tucumán, explicó que “Arcercar lleva las oficinas de Pami a los barrios, evitando que la gente concurra a la sede y se aglomere. Se realiza desde la afiliación hasta la aprobación de medicamentos oncológicos, prótesis, sillas de ruedas o bastones”. El cronograma seguirá en diferentes barrios, una vez a la semana, todos los jueves.