• Augusto Guraiib
  • La SAT puja por resolver problemas de fondo en la red de agua y cloacas

    El presidente del organismo explicó cuales son los trabajos que se realizan y los fondos que reciben para concretarlos.

    La Sociedad Aguas del Tucumán también tiene un rol preponderante durante esta pandemia. Y es que el saneamiento se ha convertido en una política de Estado, más a partir de esta situación en la que la higiene para evitar la propagación del Covid-19 es fundamental.

    El presidente de la SAT, Augusto Guraiib, brindó un panorama respecto a las obras encaradas y próximas a licitar que ayudar a mejorar la situación de redes de agua y cloacas en toda la provincia, a través de una entrevista realizada para LG Play.

    “Seguimos avanzando con las obras, aun en plena pandemia el gobernador refuerza todo para que esto se concrete”, explica Guraiib mientras detalla que “estamos trabajando para revertir la situación de las aguas cloacales de fondo porque  vamos cambiando caños que tienen más de 80 años”.

    “Nuestro norte es resolver problemas de fondo. Eso lleva un tiempo”. Augusto Guraiib. 
    En este sentido, el encargado de la SAT  explicó que son obras de cientos de millones de pesos, y  que uno de los convenios recientemente firmados con Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), consiste en la renovación total de redes cloacales de Villa Alem, una zona largamente postergada de la Capital, donde “a fines del año pasado  los trabajos se centraron en el problema neurálgico que era la falta de agua por lo que se realizó la  renovación de la red, que ya está prácticamente finalizada”, adelantó.



    “También estamos próximos a licitar todo lo que es la zona del barrio Obispo Piedrabuena y la zona aledaña al parque 9 de julio. Ahora arrancamos con 10 pozos que van a nutrir de agua la zona y empezamos con la renovación de cloacas”, detalló Guraiib.

    Paralelo a estos trabajos, el presidente de la SAT contó que se dio inicio al Programa Federal de Saneamiento II (Profesa 2) con más de 4.500 millones de pesos de inversión del Estado Nacional para lo que es el interior de la provincia. "En el primer financiamiento abarcamos todo lo que es San Miguel de Tucumán, en el segundo financiamiento vamos a todo lo que es el interior profundo con obras de reparaciones de agua, perforaciones de pozos, renovaciones de redes cloacales”, agregó.

    Este gobierno nacional tiene la firme convicción que en los próximos 10 años el 100 por ciento de los argentinos tengan agua y el 80 por ciento o más tengan cobertura de cloacas. Hay una política nacional que le dio relevancia al saneamiento, entendió que es una materia pendiente y muy importante. Esto, acoplado a la gestión  del gobernador Juan Manzur que se puso a la cabeza de este proyecto nacional”, concluyó.

    BREVES