• VALOR AGREGADO
  • A paso firme, avanza la construcción de la fábrica de dulce de batata simoqueño

    El Gobernador recibió al decano y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), Miguel Ángel Cabrera y Eduardo Martel.

    Con el fin de fortalecer las economías regionales y la generación de empleo local, la Provincia avanza en el proyecto de una fábrica de dulce de batata en la ciudad de Simoca. En ese marco, este miércoles el gobernador Juan Manzur recibió al decano y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), Miguel Ángel Cabrera y Eduardo Martel.

    "Charlamos con el Gobernador la necesidad de agregar valor a la producción agrícola tucumana como una necesidad para crear fuentes de trabajo", contó el decano quien explicó que "en el agro el trabajo depende del tiempo y, agregando valor a los productos, podemos cambiar de rol y depender de la tecnología que es mucho más confiable".

    En mayo del 2020, Manzur anunció la puesta en marcha del proyecto y desde entonces la FACET junto a la Secretaria de Estado y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabajan en la planificación y el desarrollo para la instalación de la planta de producción.


    El decano comentó que la planificación inició con el anteproyecto para la instalación de la fábrica, luego un proyecto con todas las especificaciones técnicas tanto de la maquinaria como de la parte energética de la planta.

    Este proyecto ya lleva seis meses. Desde entonces se está trabajando en el escalamiento del producto, en los laboratorios de alimentos que tiene la Facultad de Ciencias Exactas. Hay que llegar a un producto óptimo, de escala industrial", contó Cabrera.

    Según contó el ingeniero, "se trabaja con los proveedores, agricultores de la zona, que nos acercan la batata a los laboratorios de la facultad donde se fabrica el dulce".

    "Hay toda una cadena: la logística, la producción de la materia prima, la producción del dulce y hay que cumplir estándares del Código Alimentario de la Provincia y la Nación. En eso trabaja la Universidad, en lograr un producto que siga los estándares de calidad de un alimento", cerró.

    BioNA

    En el encuentro también se debatió sobre el plan Biorrefinerías del Noroeste Argentino y NEA para trabajar en la generación alternativa de combustibles, un proyecto que lleva adelante la FACET, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el INTI.

    "Es algo muy grande y ambicioso. Está pronto a ser aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y va a devenir a mediano plazo en la instalación de un Centro de Alta Tecnología en el Campus Herrera de la UNT", afirmó Cabrera.

    Estamos convencidos que la sinergia del triángulo Estado, empresas privadas y/o estatales y el sistema científico tecnológico, permite a una sociedad abandonar un modelo de producción básica para pasar a un modelo de producción de valor agregado. Y eso agrega riqueza a la sociedad y bienestar", sostuvo el decano.
    Misión a Nueva York

    En 2019, las Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT visitaron el City College de Nueva York (CCNY) y como resultado un grupo de ingenieros de la casa de altos estudios trabajó en asuntos referidos a la hidrología y en instalar los primeros sensores de caudal y precipitación en las cuencas de la zona de Tafí Viejo.

    En conjunto con el intendente Javier Noguera, los expertos colocaron sensores que ya están haciendo la recolección de datos para calcular intensidad de lluvias y flujo de agua en los ríos. "Eso es importante para poder planificar luego dentro de la Comisión Hídrica de la Provincia todos los problemas que causan las precipitaciones en ciertas épocas del año", cerró.
     

    BREVES