• Por DNU
  • Nación prorrogará por 60 días la ley de Biocombustibles

    Así lo anunció el secretario de Energía, Darío Martínez quien estuvo visitando Tucumán, donde firmó con el gobernador Juan Manzur un memorandum para sumar a Amaicha del Valle al Sistema de Interconexión Eléctrica, recorrió dos ingenios Azucareros e inauguró red de iluminación led pública en otra localidad del interior.

    PRORROGA. Martínez confirmó que aplazara la ley de Biocombustibles por dos meses.

    El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció este jueves desde Tucumán la prórroga por 60 días de la Ley de Biocombustibles mientras el Congreso trabaja sobre una nueva normativa. El funcionario arribó por la mañana a la provincia gobernada por Juan Manzur, donde ambos firmaron un memorándum con el objetivo de incorporar a la localidad de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), y que esa comunidad reemplace el abastecimiento de energía fósil por una alternativa renovable, con paneles solares.
     
    “Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley  que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene  y en la Argentina también”, sintetizó el funcionario nacional tras la visita al ingenio Leales, ubicado a 40 kilómetros al este de la Capital tucumana.
     
    Por su parte,  el diputado tucumano Pablo Yedlin, que también recorrió la planta sucroalcoholera en Leales opinó  sobre la noticia que dio Martínez y aseguró:“En este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”.

    ANUNCIO. El titular de Energía de Nación eligió una zona sucroalcoholera para anunciar la prórroga de la ley de Biocombustibles.

    Martínez también recorrió la usina de la planta azucarera Los Balcanes, ubicada en la localidad de La Florida (a unos 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán), donde expreso: “Estoy muy contento. El gobernador nos invitó a este lugar donde se genera energía y trabajo. Esta es la sinergia que necesita Argentina. Merecemos tener en cada rincón más desarrollo, para eso necesitamos energía”, comentó Martínez.

    En Leales tuvo conceptos hacia el interior del país: “Conociendo el ingenio y viendo este interior del país que produce, que genera empleo, y esto es lo importante. La única salida que tiene la Argentina es con trabajadores con trabajo y un sueldo que les permita consumir y fortalecer el mercado interno”.

    En horas de la tarde Manzur y Martínez se trasladaron a la zona oeste del Gran Tucumán donde dejaron inaugurado 600 metros de una red de iluminaria led en la localidad de El Manantial.

    CONVENIO. En la Casa de Gobierno de Tucumán firmaron un memorandum para beneficiar a los valles Calchaquíes.

    Tanto el ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, como el parlamentario Mario Leito se mostraron aliviados por la noticia del aplazo de la ley de Biocombustibles.

    La estábamos esperando, le da previsibilidad al sector, nuevas inversiones, contrataciones de personas, mejora la empleabilidad y la economía de la provincia", aseguró Simón Padrós.
    En ese sentido explicó que se presentó un proyecto de ley de los diputados por Tucumán que "no le quita beneficios a la producción de bioetanol de caña de azúcar" y auguró un tratamiento con aprobación en ambas cámaras y la promulgación por parte del Ejecutivo.

    "Ahora tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. El miércoles tenemos reuniones en comisiones para discutir el proyecto que presentamos con mis colegas tucumanos", indicó Leito.

    Cupificación
    Manzur ya había adelantado que en el caso de que se aprobara una nueva ley, “todos los proyectos plantean una cupificación de la producción, con una fórmula para establecer el precio y un aporte del 6% de bioetanol de caña de azúcar dentro del corte de biocombustible del 12%. De esta manera, los proyectos no quitarán beneficios a la producción de alcohol de caña de azúcar, concluyó.

    Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Alvaro Simón Padrós había planteado sobre el tema  que “el sector de biocombustibles tiene 54 plantas en 10 provincias. Realizó una inversión genuina de más de U$D 1000 millones en los últimos 15 años. Generó más de 65 mil puestos de trabajo”.

    EL MANANTIAL. En la zona oeste del Gran Tucumán, Martinez y Manzur inauguraron 600 metros de iluminarias led.

    BREVES