• PRONAFE
  • Estudiantes de Enfermería de toda la provincia recibieron mochilas técnicas

    Manzur, Trotta y Daer hicieron entrega de los equipos del programa de la cartera educativa nacional para aumentar la calidad y cantidad de enfermero/as en Argentina.

    En el predio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el gobernador Juan Manzur junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de la CGT, Hector Daer; hicieron entrega de más de 1.000 mochilas técnicas a alumnos de enfermería de todas las delegaciones de la provincia.

    Los equipos son provistos a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), programa de la cartera educativa nacional para aumentar la calidad y cantidad de enfermero/as en Argentina.

    Del acto participaron el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; director ejecutivo del INET, Diego Golombek; los legisladores Renee Ramírez, Gerónimo Vargas Aignasse, Sandra Mendoza; los diputados Pablo Yedlin, Carlos Cisneros y Mario Leito, la interventora del IPV, Stella Maris Córdoba; secretario de Trabajo de Tucumán, Andrés Galván; asesor del ministerio de Educación de la Nación, Martín Balza; subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, directores, docentes y alumnos.


    Estamos viviendo un momento complejo y sin embargo la educación sigue. Hoy desde Tucumán reconocemos a Nicolás Trotta como un gran ministro de educación que tiene Argentina y damos nuestro apoyo a todas las decisiones que toma", afirmó Manzur.

    Por otro lado, el Gobernador también destacó la presencia de Hector Daer “un hombre indiscutido del movimiento obrero que hoy aporta mucho a que el país pueda seguir hacia adelante, que vino a interiorizarse en detalle como está su gente y como se capacitan”.

    El contenido de la mochila es: un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, un cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, un Clipboard para anotaciones.

    Estamos entregando a más de 1000 estudiantes en las 13 escuelas de enfermería que hay en la provincia, una mochila con todas las herramientas para que puedan avanzar en sus estudios”, dijo Lichtmajer y remarcó: “estas son nuestras prioridades, la llegada del Estado a las manos de los estudiantes y la combinación virtuosa entre la educación y la salud, dos pilares del desarrollo y la vida de los tucumanos”.

    A su turno, Ramírez, agradeció a Lichtmajer “porque intercedió ante el ministerio de Educación de la Nación para que estos elementos de trabajo lleguen a nuestros estudiantes que son los que van a cuidar la salud de Tucumán y Argentina”.


    Nuestra escuela forma por año a más de 400 enfermeros que abastecen el sector publico y privado. Por eso la importancia de la capacitacion y formacion de este personal jerarquizado", dijo el legislador.

    La rectora del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) N°74, Leticia Triviño, contó que la institución funciona en el gremio de ATSA y cuenta con una sede Capital y 12 sedes en el interior de la provincia. Todas con carreras de la salud: enfermería, farmacia, esterilización, diagnóstico por imágenes, análisis clínico y agente socio sanitario.

    “Las mochilas son los elementos imprescindible para el desarrollo de las actividades que hace un enfermero como curaciones, toma de signos vitales, entre otras prácticas”, comentó.

    La vicedirectora del CENT N°74 Teresa Robles comentó que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ayuda al alumno con becas Progresar "que cobran desde primer año hasta que se reciben, siempre de acuerdo a la evolución académica".

    Además, cuentan con aulas de prácticas análogas donde están los simuladores del adulto, pediátrico, balanzas y brazos. "Por esto este año los alumnos de tercer año puedan egresar sin haber concurrido a los hospitales porque ya realizaron las practicas dentro de las aulas análogas, realizando los procedimientos propios de enfermería", contó la vicedirectora.

    BREVES