• Cultural
  • Relevamiento de datos del primer Mapeo de las Artes Visuales

    Se realizó en mayo de 2020 y hasta ese momento no existía en la provincia un registro de estas características.

    La Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán puso en marcha el proyecto Mapeo de las Artes Visuales de Tucumán, con la intención de trazar un mapa del estado actual de la actividad en nuestra provincia y generar nuevos vínculos.

    La elección de un mapeo como herramienta permite trabajar de manera colaborativa con la comunidad específica, obteniendo información cualitativa y cuantitativa del territorio. Se busca con esto conformar a futuro una base de datos pública del área de las Artes Visuales, que promueva una red de trabajo e intercambio colaborativo entre las personas y organizaciones que hacen posible el desarrollo de esta actividad.

    Entre el 4 de Mayo y el 7 de Agosto de 2020 se habilitó la inscripción a un Mapeo del sector de las Artes Visuales para su relevamiento. Hasta ese momento no existía en nuestra provincia un registro de estas características, y esto implica iniciar el recorrido hacia la creación de una base de datos pública del área.

    La intención es generar a futuro una red de trabajo e intercambio colaborativo entre las personas y organizaciones que hacen posible el desarrollo de esta actividad. Cabe aclarar que los resultados son parciales por sus características variables, y serán actualizados en la medida que se abran futuras etapas de la convocatoria.

    Si bien la propuesta se puso en marcha durante la Pandemia por Covid-19, fue proyectada con anterioridad, por lo que los datos y la información recopilada en esta primera instancia no se vinculan al impacto de la misma sobre la escena artística local.

    El acceso al Mapeo se realizó a través de 2 formularios online: uno individual en el que se inscribieron 235 personas, dirigido tanto a profesionales específicos en el área (artistas, gestorxs, curadorxs) como a agentes vinculados de manera intermedia (prensa, marquerxs, montajistas, iluminadorxs, etc.) y otro grupal en el que se inscribieron 29 grupos, para el caso de ser una organización o colectivo.

    Accedé al relevamiento de datos del primer Mapeo de las Artes Visuales, aquí

    Balance del 1er Mapeo de las Artes Visuales

    BREVES