• Obra Pública
  • Luego de 30 años concretan una planificación urbana en los Valles Calchaquíes

    Manzur y Ferraresi acordaron mediante la firma de convenios la construcción de soluciones habitacionales que se encontraban postergadas.

    Con el fin de firmar convenios por el cual la Nación y la Provincia impulsarán políticas para mejorar las condiciones de vida de los tucumanos, el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde se desarrolló un acto para rubricar los documentos para la construcción de viviendas en diferentes localidades de los Valles Calchaquíes y otros municipios de la provincia.

    Esto está marcando un punto de inflexión, un antes y después y lo hacemos en plena pandemia pero sin embargo seguimos adelante. Esto tiene que ver con el mandato claro que nos da nuestro presidente, Alberto Fernández", dijo Manzur. Y agregó: "Esta es la Argentina que queremos, una Argentina Federal que incluya y que genere oportunidades para los argentinos vivan donde vivan".
    El Mandatario valoró la presencia de Ferraresi. "Esto es un hecho inédito y sin precedentes. El Gobierno nacional está poniendo su mirada en el interior del interior, en los pueblos más alejados, trayendo obras y esperanza para un futuro mejor".  
     
    Ferraresi expresó: “Lo que nos pide el Presidente es que trabajemos la Argentina federal y esa Argentina federal la interpreta cada gobernador. Nadie mejor que Juan Manzur que interpretó esto al distribuir los recursos del Estado nacional en cada una de las localidades”.
     
    Además, comentó: “Es un orgullo venir a esta localidad histórica, de pueblos originarios, algo que nos obliga y genera esta posibilidad. Cada pueblo podrá construir sus viviendas en función de su arraigo, de su cultura y de sus materiales para que no se hagan diseños estructurados sino que cada comunidad siga teniendo su identidad. La idea es que comiencen a arraigarse en cuestión de su historia. Una comunidad que tiene que fortalecer la realidad presente para un futuro mejor con igualdad de oportunidades”.


    El primer convenio firmado entre la Provincia y el IPV con las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar y Tafi del Valle fue para la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro. En las primeras tres localidades se construirán 30 casas, mientras que en Tafí del Valle serán 50.

    Posteriormente, se firmó un convenio con los municipios de Graneros, Monteros, Simoca, Tafí del Valle, Trancas y Tafí Viejo para adherir al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

    El plan comprende la promoción de puestas de legislación provincial de desarrollo territorial para la creación de bancos de tierra para administrar e incorporar inmuebles al patrimonio público que sirva para regularizar y construir reservas de tierras públicas que puedan ser aptos para programa habitacionales y un aprovechamiento integral del suelo.

    En tercer lugar, Manzur y Ferraresi dieron conformidad al convenio de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene por objeto lograr de forma integrada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal e incluyente, permitiendo de acuerdo a los proyectos de desarrollo fijados por gobiernos locales, áreas prioritarias para la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado nacional.

    Luego se realizó la firma de Acta De Adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa entre Nación y Provincia para la construcción de 120.000 viviendas nuevas en todo el país durante el 2021 y 2023.

    Finalmente se hizo la entrega de las actas de no Objeción Técnica para la construcción de viviendas en Bella Vista (191 casas), Burruyacú (80), Simoca (178), San Pedro de Colalao (44).

    También participaron del acto el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; las legisladoras, Marta Najar y Sandra Mendoza; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba y el referente de la Caja Popular, Hugo Ledesma.
     
    Además estuvieron presentes los intendentes e intendentas: Alejandra Cejas (Graneros); Francisco Serra (Monteros); Marcelo Herrera (Simoca); Francisco Caliva (Tafí del Valle); Roberto Moreno (Trancas) y Javier Noguera (Tafí Viejo). Los comisionados comunales, Jorge Cruz (El Mollar) y Paul Caillou (Amaicha del Valle).

    La interventora del IPV valoró la jornada como “un día histórico porque la distribución de manera federal y equitativa que el gobernador propuso para las viviendas en toda la provincia, es un paso más hacia la concreción al derecho de acceso a la vivienda”.

    Y agregó: “acordamos que van a haber viviendas para Tafí del Valle, Quilmes, Amaicha y Colalao del Valle, es decir que no será necesario trasladarse hacia un lugar cercano a la Capital para poder cumplir el sueño de la casa propia”.
     
    El delegado de Amaicha, realizó una ofrenda a la Pachahmama para pedir "permiso" de estar en la Ciudad de Quilmes y poder construir viviendas en localidades de los Valles.

    La legisladora Mendoza dijo: "es un gran sueño para los pueblos originarios. Agradecemos el compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández de querer gobernar equitativamente para todos los argentinos. Esto tiene que ver con que las viviendas lleguen a estos lugares donde hace muchísimo tiempo que no se hacían obras habitacionales. Es algo que se viene a reparar en los Valles Calchaquíes. Para nosotros es un orgullo nuestro Gobernador que siente, al igual que nuestro Presidente, que los tucumanos tengan el beneficio que se merecen".

    BREVES