• Salud pública
  • Manzur entregó 100 ambulancias para las comunas del interior

    Con el objetivo de brindar acceso a la salud pública a todos los vecinos de la provincia, sin importar el lugar en el que vivan, el Gobernador concretó el traspaso de los vehículos de emergencia a las 93 comunas rurales, en un acto en el Hipódromo.

    El Gobernador saludó personalmente a los 100 choferes que conducirán los nuevos móviles.

    El gobernador, Juan Manzur, cumplió con la promesa que realizó el domingo pasado en la comuna de Gobernador Piedrabuena, al este de la provincia, y el miércoles pasado en Santa Rosa de Leales, en un encuentro, con la entrega de 100 ambulancias de alta complejidad para las 93 comunas del interior tucumano.

    El acto se desarrolló en el Hipódromo y contó con la presencia de los precandidatos a diputados y senadores de la lista Lealtad Peronista, ministros y secretarios del gabinete provincial, intendentes, los 93 comisionados comunales, legisladores del espacio y concejales de municipios del interior.

    Junto a Manzur estuvieron la ministra de Salud Pública de la Provincia y precandidata a diputada nacional, Rossana Chahla; el actual diputado nacional y precandidato a senador, Pablo Yedlin; la legisladora provincial y también precandidata a senadora en segundo término, Sandra Mendoza; y los restantes precandidatos a diputados nacionales Alejandro Melo (subsecretario de Relaciones Institucionales), Andrés Galván (secretario de Trabajo), Elia Fernández de Mansilla (intendenta de Aguilares), Inés Gramajo (ex comisionada comunal de La Florida) y Jorge Leal (legislador provincial).

    “Recorrí toda la provincia y cada vez que iba a uno de estos pueblitos del interior, me encontraba con los comisionados comunales que, en los momentos más difíciles, en plena pandemia, me expresaron cariño, afecto y apoyo. Eso compromete mucho, entonces yo quise brindarles un poco de todo lo que me dieron. En el peronismo la única verdad es la realidad y hoy las ambulancias están aquí. Esto es la verdad y la realidad, ahí están y son para ustedes”, dijo el Gobernador en agradecimiento a los representantes de los Gobiernos locales, quienes junto al personal de salud trabajaron en la primera línea de la pandemia.

    El Gobernador recordó que, muchas veces, “los vecinos de los pueblos necesitaban un móvil para llevar a una persona enferma o alguien que tenía problemas de salud, y salían a buscar un auto particular para hacerlo. Se terminó esa historia; a partir de hoy, cada comisionado comunal tiene una ambulancia. Cumplimos, porque es un deber moral que teníamos”.

    Al inicio del encuentro, un video institucional con el registro del trabajo del personal de salud durante la pandemia destacó las más de 1.300.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas y también la entrega del centenar de ambulancias.

    En esa línea, la ministra Chahla remarcó que la entrega de ambulancias fue “un día histórico para la salud pública, que surge de las políticas del Gobernador de acercar la salud a la gente”. La médica recordó que Manzur, durante su gestión como ministro de Salud de la Provincia en 2003, creó la Dirección de Emergencias y le dio al 107 el actual lugar en el que está emplazado.

    En 2003 empezamos con pocas ambulancias, 14 en la capital y 67 en el interior; luego, llegamos a tener 140. Y hoy, en este 14 de agosto, el Gobernador con un gran esfuerzo de la Provincia entregó 100 ambulancias más para ser distribuidas en las 93 comunas tucumanas. Con esto hace llegar el servicio del 107 a todos los pueblos del interior, porque sabemos la importancia de la ambulancia para el traslado de pacientes críticos, graves y no graves, en localidades alejadas de las ciudades y de hospitales del tercer nivel. Esto nos permitirá salvar vidas y llegar más rápido”, sostuvo la médica.

    Chahla enumeró, además, que en los seis años de gestión como ministra la Provincia “adquirió ambulancias para accidente cerebro vascular (ACV), para infarto agudo de miocardio, para bronquiolitis y cuando empezó la pandemia, la primera ambulancia de vigilancia epidemiológica surgió en Tucumán”.

    Manzur, Chahla y funcionarios del Poder Ejecutivo junto al personal de salud. De fondo, las 100 ambulancias para el interior. 

    Siguiendo con la gestión, la funcionaria remarcó además: "Tambien creamos los vehículos de intervención rápida, que son 10 motos para moverse en el microncentro, que pueden llegar rápido al lugar de la emergencia; compramos un gomón en la época de inundaciones y el Gobernador entendió que era prioritaria la compra de un helicóptero para llegar más rápido y salvar vidas en la altamontaña", añadió Chahla. 

    Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Alejandro Melo, remarcó que la entrega de los 100 móviles "habla a las claras de un Estado nacional y provncial presente en todos los pueblos tucumanos para construir futuro. El mensaje de hoy es el cuidado a cada uno de nuestros vecinos en todos los rincones de Tucumán, de amor, de solidaridad y empatía con todos los tucumanos", resumió. 

    BREVES