• Avances en infraestructura
  • El puente de la Ruta 323 viene a mejorar la conectividad de la producción

    Los trabajos implican una inversión de $180 millones.

    El gobernador Juan Manzur, en la mañana del miércoles recorrió los trabajos que se llevan a delante en un nuevo puente vial entre Santa Rosa de Leales y Río Colorado, y así mejorar la conexión de la ruta provincial N° 323 que une dos rutas nacionales y es muy utilizada por productores.

    Esta obra es muy importante para la zona ya que tiene que ver con la producción y la industria de la provincia. Se trata de una inversión que supera los $180 millones y viene a generar más trabajo para el este tucumano", explicó Manzur.

    El Primer Mandatario, señaló que "la construcción de un nuevo puente viene a reeplazar otro que estaba  hace más de 80 años y se la realiza sobre una ruta que es central porque conecta a dos rutas nacionales.

    "Quiero agradecer a todos los delegados comunales por el recibimiento, al equipo de Vialidad y a todos los que   hacen posible que se produzcan las obras de infraestructura para  que Tucumán siga creciendo", concluyó.

    Cristina Boscarino, secretarias de Obras Públicas, explicó que la Ruta Provincial N°323 tiene mucha importancia para la producción “debido a la cantidad de camiones que pasan por esta ruta”. Por ese motivo, el puente que atraviesa el río Salí, que fue construido hace más de 80 años, será clausurado y se construirá un puente paralelo.

    El antiguo puente quedará en desuso y haremos una desviación de la ruta hacia el nuevo puente de 82 metros de largo, en tres tramos de 28 metros cada uno, con pilotes que abarcarán todo el ancho, de casi 14 metros. La antigua estructura tiene seis metros de ancho y que, por la cantidad de vehículo que pasan, es necesario sustituirlo”, detalló Boscarino.

    La secretaria recordó que “durante el primer mandato del gobernador Manzur se hicieron tres puentes nuevos. Este será el cuarto. Muchas obras se atrasaron por la pandemia, sin embargo Tucumán siguió avanzando”.

    La estructura se financia por medio del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), por alrededor de $180 millones. Se estima que esté finalizado en mayo de 2022.

    El director de Vialidad provincial, Ricardo Abad dijo que "la vieja estructura que tenía seis metros de ancho con una longitud de 60 metros. Actualmente se reemplaza por un puente de nuevo puente postensado con fundición indirecta de 13 metros de ancho con una calzada, más banquinas pavimentadas y con una longitud de 83 metros".

    Y agregó: "Su estructura responde a todos los cálculos modernos, y hemos decidido hacerlo a la par del anterior a fin de no afectar el transito durante la ejecución de la obra".

    Acompañaron a Manzur a la recorrida el secretario general del Sindicato de Vialidad, Victor Hugo "Kiko" Bazan; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli; el delegado de Santa Rosa de Leales, Ramón Nieva; de Río Colorado, Luis Lescano, de Quilmes y los sueldos, Roque Argañaraz; el de los Puestos, Víctor Cuevas y el coordinadores de la comuna de Leales, Osvaldo "Chichi" Maza.

    Argañaraz destacó que la obra une el departamento Leales donde se ubica una zona muy productora. “El puente une la RN 9 con la ruta 157, muy transitadas por la producción y el turismo ya que conecta Termas del Río Hondo con Tafí del Valle”, afirmó.

    “La obra era necesaria porque este era un puente de 80 años y ya estaba colapsando. Ahora fue reemplazado por uno de 14 metros de ancho que servirá para prevenir accidentes trágicos”, sostuvo el comisionado.

    Por su parte, el delegado de Santa Rosa de Leales agradeció la gestión del Gobernador para concretar la obra “que nos dará salud, trabajo y mucho progreso".

    "En Bella Vista tenemos el único nodo de vacunación y trasladamos todas las comunas de este sector a través de este puente”, afirmó Nieva.

    Y agregó: "Este camino beneficia además a los productores de la zona ya que tenemos los Ingenios Bella Vista y Leales. Y también es importante para la educación porque los chicos pasan por este puente para llegar a la escuela".


    BREVES