• HÁBITAT
  • La pandemia no detuvo la entrega de viviendas que alcanzará 1400 unidades

    El Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán continúa con su política habitacional. Se desarrollan obras en Las Talitas, Capital, Simoca y El Mollar.

    El Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán (Ipvdu) continúa con sus políticas de hábitat para hacer realidad el anhelo de los tucumanos de tener acceso a una casa propia.

    Al respecto, la interventora del Ipvdu, Stella Maris Córdoba señaló que, además de las 500 nuevas viviendas en Las Talitas que fueron sorteadas la semana pasada, el organismo está próximo a concluir la construcción de un emprendimiento de 140 viviendas para trabajadores judiciales, dos complejos habitacionales de 110 viviendas, en la misma ciudad, a las que se sumarán el inicio de obras para la construcción de 238 viviendas del plan de las 3600 casas que se erigirán con apoyo de Nación.

    “A través del programa Procrear, la provincia está por ceder un predio de nueve hectáreas para que se puedan hacer torres de viviendas multifamiliares y lotes con servicios. También están proyectadas obras de Promeba para mejoramiento barrial en los barrios de Virgen del Huerto y zonas aledañas de Las  Talitas”, dijo.

    También comentó: “Cuando terminemos de entregar las 500 viviendas en Las Talitas vamos a tener un número de 1400 viviendas entregadas en pandemia”.

    Además, contó: “Nos queda mucho por hacer. Nueve viviendas que entregaremos en Simoca, que estamos construyendo con la Municipalidad, para familias que se tienen que reubicar que son del lugar donde se está construyendo una fábrica de dulces”.

    A su vez, comentó que en El Mollar, se erigen cinco viviendas construidas con la modalidad de autoconstrucción con la comunidad diaguita representada por Margarita Mamaní: “Es un sistema hermoso y solidario donde los vecinos se ayudan a construir sus propias casas”.

    Viviendas para adultos mayores 

    “Está en proceso el programa Casa Activa que son 32 viviendas para abuelos que se van a construir en Balcarce 3500. Allí, además de las casas, habrá espacios comunes para que sea una comunidad y no estén solos. Espacios para el cuidado de la salud, actividades recreativas y culturales”, comentó.

    También indicó que se dispuso un terreno en Capital del IPV en la zona de los Hogares Protegidos para levantar una torre con hogares multifamiliares.  

    La pandemia no impidió el desarrollo de obras 

    “Nosotros no hemos parado nunca, salvo los dos meses que la actividad estuvo suspendida cuando fue la cuarentena dura. Siempre estuvimos entregando viviendas e iniciamos obras. Ahora va a haber muchas obras porque todo se va a agilizar”, señaló.

    Construcción de casas con apoyo federal 

     “Estamos también trabajando sobre el programa de las 3600 viviendas. Haremos un llamado a licitación en una obra porque volvió el pliego aprobado por el Tribunal de Cuentas. Además, enviamos seis pliegos más. Se viene un momento de recuperación de obra pública en Argentina”, razonó la funcionaria.

    Reunión en Casa de Gobierno 

    Stella Maris Córdoba, comentó, además, que mañana martes, a primera hora, será recibida por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo: “Hoy recibí un llamado. Mañana a las 8 me invitó el vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo. Estaré allí – en el palacio gubernamental- llevando todos los informes de situación de Instituto y de las viviendas”.

    Pago de cuotas: En junio el recupero fue histórico 

    Con respecto al pago de cuotas de viviendas, Córdoba señaló: “Hay que tener en cuenta que hay diferentes situaciones. Siempre estimulamos el recupero. En junio de este año tuvimos un recupero que fue record histórico. Fue una respuesta de la gente por la entrega de nuevos barrios”.

    También dijo que “hay situaciones disimiles. Personas que no pagan la cuota porque no valoran que están abonando precios ínfimos en relación a un alquiler. Hay casos de personas que perdieron el empleo o que les disminuyó el ingreso por cuestiones de la pandemia. Estamos analizando cómo vamos a tratar esta situación”.

    A su vez, dijo que “en la última entrega de viviendas de Lomas de Tafi, la cuota fue un poco más amplia” y declaró que eso motivó que algunos beneficiarios iniciaron planteos en el IPV sobre situaciones particulares que están en consideración.  

    Vamos a adoptar una medida para que la cuota no pueda tener un monto mayor que un determinado porcentaje del salario. Algo que promovió el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi” y observó que “se está otorgando refinanciación de deudas. Si no hay un control nadie pagaría la cuota. Hay que buscar un equilibrio que tenga justicia social. Las viviendas tienen participación del Estado y están orientadas a personas que no tengan acceso a una casa propia”.

    Estafas

    Hay gente que está estafando y que no tiene nada que ver con el Instituto. Hay un audio que está circulando -a través de aplicaciones de mensajería- de una persona que invita a depositar dinero en una cuenta de Mercado Pago a cambio de una reserva de viviendas, como también el envío de documentación con logo del IPV y falsificando perfiles de redes sociales y de WhatsApp de funcionarios del Instituto. Todo eso es falso. No hay intermediarios y no hay reservas de viviendas a cambio de dinero” y señaló que esto está en manos de los letrados del IPV y de la justicia.

    Inscripciones

    A través del sitio web del Ipvdu, los interesados pueden inscribirse. Quienes no puedan hacerlo, deberán concurrir a la sede del organismo.

     

     

    BREVES