• Perspectiva de Género
  • El Tribunal de Cuentas capacita a su personal en la Ley Micaela

    La formación tiene como objetivo trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

    Esta mañana el Tribunal de Cuentas, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, fue sede de una jornada de capacitación sobre la Ley Micaela, promovida por la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Género y Diversidad.

    De la mesa panel participaron Miguel Chaibén Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas; María del Carmen Carrillo, asesora ad honorem de la Secretaría de la Mujer; Florencia Villagra, directora Promoción y Protección y Martín González, coordinador de la Ley Micaela del Poder Ejecutivo.

    La formación durará cinco semanas con cinco grupos de 50 trabajadores del tribunal: desde el presidente, los vocales, abogados, contadores, revisores de cuentas hasta administrativos.

    Celia Debono, abogada fiscal del Tribunal de Cuentas y coordinadora de CLADEM (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Argentina), sostuvo: “Esta capacitación comenzó el año pasado, pero por la pandemia se suspendió. Hoy retomamos con muchas expectativas este curso que tuvo mucha aceptación del personal. Esto fue iniciativa del presidente y del cuerpo del Tribunal, porque pensamos que con estos recursos podremos construir una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres”, indicó la profesional.

    Las violencias y microviolencias se siguen dando en muchísimos espacios, entonces es importante poder detectarlas y encontrar una solución desde el Estado. Con esta herramienta de formación podremos sensibilizar a los agentes públicos para escuchar a las personas y lograr políticas especiales dirigidas a la mujer”, sostuvo Debono.

    Carillo, por su parte, indicó la importancia de entrar en espacios como el Tribunal de Cuentas con la perspectiva de género. “Agradecemos al contador Terraf por la confianza de permitirnos seguir capacitando. La participación del equipo del Tribunal es fundamental, porque se nota que hubo un gran avance. Durante la jornada hubo muchos planteos, preguntas y repreguntas. Esta es la construcción de políticas públicas de género. No es fácil combatir las violencias, es un tema interdisciplinario, pero vamos por buen camino. Vamos a trabajar por una sociedad menos violenta y más inclusiva”.  

    Por último, Florencia Villagara, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, explicó que la capacitación “se extenderá por cinco semanas, tratando diferentes temáticas que tienen que ver con el accionar del Estado, el desarrollo de las políticas públicas y con poder crear un Estado que mejore la vida de los tucumanos con más igualdad e inclusión”.

    ¿Qué es la Ley Micaela?

    Es la Ley Nacional N°27.499 que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado. Fue sancionada en Argentina en 2018. La provincia adhirió en mayo de 2020 (Ley N°9.247) y forma parte de un mandato constitucional, ratificado en los tratados de Derechos Humanos como la CEDAW y Belem Do Para.

    ¿Quién fue Micaela?

    Lleva ese nombre en conmemoración a Micaela García una joven entrerriana de 21 años, militante de los derechos humanos, que fue víctima de femicidio. En el momento del crimen, el femicida debía estar cumpliendo una condena por abuso sexual. Sin embargo, fue absuelto por un juez contra la recomendación de profesionales.  

    BREVES