• Reunión de Gabinete
  • En Tucumán disminuyó la mortalidad, pero piden continuar con los cuidados

    El ingreso de la variante delta a la provincia fue el tema principal de la reunión de Gabinete de Ministros este miércoles. También se habló del Censo 2022 y de obras prioritarias para la provincia.

    Hoy, como cada miércoles, volvieron a reunirse en el Salón Comedor de Casa de Gobierno los ministros y secretarios de Estado para debatir los principales temas de la gestión. El Censo 2022, los cuidados sanitarios frente a la pandemia de Covid-19 y las obras de infraestructura fueron los tópicos expuestos por los titulares de las áreas del Gobierno.

    El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Media Ruíz, quien estuvo en representación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, expresó: “Planteamos la situación epidemiológica de Tucumán con respecto al avance de la vacunación, que es exitosa, y el tema de la variante delta que está ingresando a la provincia y es preponderante en el mundo”.

    Sobre este tema, el médico destacó que en la provincia “hay una situación estable, con menos de 100 casos por día y luego de cinco días sin fallecidos, que es lo que queríamos lograr. Sin embargo, todavía tenemos pacientes internados en terapia intensiva, y nuevos contagiados. Por eso, queremos avanzar con la vacunación, porque hay quienes todavía tienen pendiente la segunda dosis teniéndola disponible, gratuita y sin turnos”.

    El titular del Siprosa detalló que en Famaillá hay 17 contagiados con la variante delta y otros contactos estrechos que esperan resultados. Además, "hay 13 de personas que vinieron del extranjero, que habían sido detectados como positivos, pero prácticamente todos están de alta. Hay solo dos o tres en aislamiento controlado. Esto logró postergar el avance de esta variante a la provincia”.

    En dos meses evitamos que entre esta variante, y esto permitió avanzar con la vacunación. Hay dos casos en Monteros y en otras localidades en relación con viajeros. Están aislados y controlados”, sostuvo Medina Ruíz.

    Con respecto a la vacunación en escuelas a niños del primario y adolescentes indicó: “No tuvimos ningún efecto con ningún niño ni de fiebre, ni malestar, ni vómito. Con los adolescentes pasó igual. Los jóvenes quieren viajar, ir a fiestas y el requisito para esto es estar vacunados. Hay que vacunarse para protegerse de hacer una enfermedad grave y para poder participar de estos eventos”.

    Obras prioritarias

    Por su parte, Miguel Acevedo, ministro del Interior, expuso luego de la reunión: “Se hizo la primera reunión del Censo 2022 y cómo trabajaremos hacia el año que viene. Además, hablamos sobre las obras prioritarias en el marco del programa Prelluvia y hablamos de un aplicativo en materia de seguridad para el transporte público”.

    Acevedo, además, precisó cómo avanzan las obras en los pueblos tucumanos: “se están concretando las iniciativas que hemos iniciado hace tiempo. Ayer finalizaron los trabajos en el barrio San Carlos en Monteros, donde se hizo cloacas, agua potable, iluminación y adoquinado, en el marco del programa Argentina Hace del cual tenemos 16 proyectos en marcha”.

    Sobre esta iniciativa federal de obras comunitarias, Acevedo precisó que ya son siete grandes comunas a donde están en marcha los proyectos. Por otro lado, recordó que el lunes pasó por la provincia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien entregó contenedores para separación de residuos y reciclaje e iluminación led con recarga de luz solar.

    “El viernes anunciaremos un programa de luces led junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo para las 93 comunas”, adelantó el ministro.

    La reunión de Gabinete estuvo encabezada por el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, en representación de la secretaria del área, Silvia Pérez. Estuvieron los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Claudio Maley (Seguridad); el fiscal de Estado, Federico Nazur; Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento; en representación del ministro de Economía, Eduardo Garvich, concurrió el director de la Unidad de Coordinación y Gestión, Federico Sassi Colombres;  Mariano Garmendia, secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, en representación del ministro Álvaro Simón Padrós; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, en representación de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti; y Raúl García, director de Estadística de la provincia.

    BREVES