• Innovación
  • Promoverán el uso de nuevas tecnologías en la Feria de Simoca

    Se desarrollará una página web y aplicaciones propias para el comercio y la promoción de las ventas del espacio.

    Autoridades de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) firmaron un acta de colaboración con la Municipalidad de Simoca y facultades de la UNT para promover tecnologías que potencien la Feria de Simoca.

    La feria está entre los mercados a cielo abierto más grandes del país. Cuenta con aproximadamente 480 puestos de artesanías, indumentaria, gastronomía, frutas y verduras y proteína animal de pequeñas granjas. Es el único que preserva la tradición de artesanos que construyen sulkis, carretas tiradas por caballos con asientos para dos personas.

    El proyecto apunta a utilizar los desarrollos y capacidades científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán en las áreas de Tecnología y desarrollo de software y Museología, respectivamente; para impulsar el desarrollo de la Feria de Simoca.

    Se desarrollará una página web y aplicaciones propias para el comercio y la promoción de las ventas de la Feria. Parte de los esfuerzos estarán destinados a crear una aplicación que permita a los turistas realizar paseos en sulki por circuitos basados en contenidos con información histórica.

    El proyecto obtuvo financiamiento por más de $2 millones en el marco de las convocatorias de Proyectos Federales de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una convocatoria nacional que estuvo cerrada por más de tres años.

    El titular de la Siedetec, Roberto Tagashira, destacó que el organismo "se esfuerza por asegurar que los recursos federales se vuelquen en programas que se llevan adelante en todo el territorio de nuestra provincia". También señaló que "es importante sostener y respaldar la actual gestión nacional, que permitió recuperar tanto el estatus del Ministerio como los instrumentos a través de los cuales se financian investigaciones y desarrollos productivos".

    Por su parte, Eleonora Marchetti, directora de la Unidad Ejecutora municipal, puso de relieve que la Feria de Simoca tiene alcance regional, ya que los puestos incluyen a personas de todo el sur tucumano.

    Estuvieron presentes Marcelo Herrera, intendente de la Municipalidad de Simoca; Norma Lidia Nasif, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Nora Perotti, secretaria de Gestión y Extensión de la FACET.

    BREVES