• Reunión de Gabinete
  • Avanzan el control de incendios y la colocación de vacunas

    Fernando Torres, de Defensa Civil, expuso la situación en el Este, y la ministra Chahla se refirió a la campaña de inmunización.

    Como cada miércoles se reunieron los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial para tratar los temas prioritarios de la gestión provincial. Hoy los tópicos centrales fueron los incendios que se desencadenaron ayer en Las Cejas, Los Puestos y el Valle de La Ciénaga; y la aplicación de dosis especiales contra el Covid-19 a personas con factores de riesgo. 

    El encuentro estuvo encabezado por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subsecretario del área, Pedro Sandilli; participaron los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía), Rossana Chahla (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco y la secretaría de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

    En una primera parte de la reunión, el titular de Defensa Civil realizó una exposición de trabajos realizados en la zona de incendios. Durante la madrugada, brigadistas de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía, personal de comunas de Las Cejas (departamento Cruz Alta) y Piedrabuena (departamento Burruyacú) lograron contener un frente de incendio de 20 kilómetros que afectó campos trigueros, un establecimiento porcino, una escuela agrotécnica y a un grupo de familias de productores, protegiendo puntos urbanos de la zona.

    Torres sostuvo que monitorean la zona este que atraviesa por un temporal de viento zonda, sequía y altas temperaturas.

    Vacunación

    La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se refirió a la colocación de dosis especiales de Sinopharm a pacientes de riesgo: “Tenemos que aclarar que las dosis adicionales son para personas mayores de 50 años que han recibido Sinopharm y para aquellas personas de cualquier edad inmunocomprometidas que han recibido cualquier vacuna”. 

    Chahla especificó que la medida alcanza a personas con inmunodeficiencia, tumores, tratamiento inmunosupresor y trasplantes de cualquier. “Son quienes tienen comorbilidades y ya cuentan con dos dosis, pero necesitan una adicional”. 

    En ese sentido aclaró que “no es una tercera dosis, es un adicional para personas con algún factor de riesgo, sobre todo disminución de las defensas”. 

    Por otro lado, la médica expuso la cantidad de vacunados en Tucumán, que cuenta con el 50% de su población total con dos dosis, “una meta que nos pusimos antes de que finalice octubre”, sostuvo la médica.

    En esa línea, expresó: “Seguiremos avanzando en la vacunación de jóvenes y niños, y a partir esta semana la vacuna Sinopharm se colocará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a niños de 3 a 11 años, para que las familias puedan acercarse y llevar a sus hijos, en caso que no puedan vacunarlos en las escuelas”.

    Con respecto a la inoculación de adolescentes de 12 a 18 años que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, “pueden pasar por su segunda dosis cuando se complete el tiempo estipulado, de 21 a 28 días desde la primera dosis”, indicó Chahla.

    Asimismo, la ministra remarcó que “hay mucha gente que ha recibido la vacuna AstraZeneca y Covishield que no han concurrido a completar el esquema. Les pedimos que vayan a colocarse la segunda dosis en el mismo nodo en que se colocaron la primera”.

    Por último, quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 30 septiembre, pueden concurrir a los nodos por el segundo componente, informó la médica.

     

    BREVES