
Durante la jornada, más de 1.200.000 millones de tucumanos podrán emitir sus sufragios.
En el marco de las elecciones legislativas nacionales, la jornada inició con plena normalidad en los más de 500 centros de votación de toda la provincia, donde además se cumplen con los protocolos sanitarios para prevenir Covid-19. En total, alrededor de 1.200.000 tucumanos podrán emitir sus sufragios para elegír a los senadores y diputados de nuestra provincia que ocuparán bancas en el Congreso de la Nación.
Al inicio de la jornada, en el Instituto Privado San Javier, colegio de Yerba Buena, el flujo de votantes fue normal.
Allí estaba Gustavo, un vecino de la ciudad, que expresó: “Todo está tranquilo y muy ordenado. La votación va bastante bien. Las elecciones son una gran oportunidad para los ciudadanos”
También Delia González expresó: “No salgo mucho pero vine a votar. Es la costumbre en cada elección. Las elecciones van tranquilas y se prestó el día. Votar significa elegir a nuestros representantes; es una oportunidad para que haya trabajo en Tucumán”.
Además, Cristina dijo: “Todos tienen que venir a votar, no importa a quién elijan, pero deben ejercer su derecho. Es cumplir con el deber ciudadano. Quiero que mejore la Argentina, que quienes vienen detrás nuestro puedan vivir mejor y que nos jóvenes no se vayan del país. Mi sobrina me trajo a votar y me acompañó. Es un gran día para los argentinos”.
En tanto que en los establecimientos educativos que funcionan como centros electorales de San Miguel de Tucumán, el contexto era idéntico al de la ciudad pedemontana.
En la Escuela Normal, antes de votar, Vicente comentó: “La escuela está muy bien organizada. Vine temprano para poder cumplir con mis obligaciones ciudadanas. Quiero que el comicio sea legal, que todos vengan a votar y ejerzamos la democracia que es el mejor sistema de gobierno. Esta es la única forma de expresar nuestra opinión sobre el gobierno”.
Úrsula Luz, presidenta de mesa en la Escuela Normal, declaró: “Muy tranquila la jornada, está todo en orden. La escuela abrió a las 7.30 y a las 8 abrió la mesa, todo fue puntual”.
En la Escuela Sarmiento, Larisa Cuevas, delegada del establecimiento, comentó: “Comenzamos ayer a preparar los cuartos oscuros. Tenemos nueve mesas. A las 7:30 entró el Correo a repartir las urnas. Faltaron autoridades de mesa, por lo que tuvimos que desarmar algunas y constituirlas de nuevo, y a las 8.10 ya estamos comenzando la votación. Por ahora hay poco movimiento. Aquí se desarrolla todo con tranquilidad”
Juliana, ex alumna de la escuela y electora también aseveró: “La experiencia de voto es muy buena, porque todo está muy tranquilo. Siempre que podamos ejercer nuestro derecho ciudadano es importante que elijamos a quienes nos representarán. Por algo el voto es obligatorio. Todos tenemos que participar de la política activamente”.