• En Alderetes
  • Avanza la segunda etapa de urbanización en las Riberas del Salí

    Las obras están enmarcadas en el programa PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios), con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El martes se llevará a cabo la apertura de sobres para licitación.

    Este martes 16 de noviembre a las 10:30 horas, se llevará a cabo, en la sede central del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, el acto de apertura de sobres para la licitación de las Obras de Infraestructura Pública, de Equipamiento Comunitario, de Equipamiento Urbano, y de Mitigación, para la Urbanización de las Riberas del Salí, Sector Barrio Antena - Etapa 2, en  Alderetes.

    La inversión asciende a $99.676.302,98 y plazo de ejecución de obra es de 540 días.

    Las Intervenciones en este sector, comenzaron en el 2014, con un proceso denominado de Pre urbanización, necesario para liberar el área inundable y ordenar territorialmente el sector, mediante la conformación de manzanas para dar apertura a calles, con el objetivo de que cada lote tenga acceso directo desde la vía pública.

    En este proceso de ordenamiento barrial participativo los vecinos fueron protagonistas del diseño urbano de su barrio resolviendo junto al personal del IPVyDU la apertura y ensanchamiento de calles, reubicación de familias que se encontraban en lugares inadecuados y la relocalización de 180 familias.

    Esta es una obra muy importante para los vecinos de la zona, con quienes desde el IPVyDU venimos trabajando de manera conjunta. Cada avance de la primera etapa fue consensuado con  ellos en un trabajo participativo que permite generar un fortalecimiento vecinal muy importante”, sostuvo Stella Maris Córdoba, interventora del IPVyDU.

    Como resultado de la pre urbanización del sector Barrio Antena, el espacio quedó comprendido por 12 manzanas con 381 lotes que albergan un total de 398 hogares. Esto permitió iniciar la formulación del proyecto de la obra de consolidación urbana, para la licitación de obras de infraestructura y equipamiento urbano, que da lugar al Proyecto Ejecutivo Integral.

    Las obras a realizarse contemplan la red de agua potable y cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, una red Vial de 6.570 metros cuadrados de pavimento integral de hormigón, red de gas natural y las instalaciones intra domiciliarias del agua potable, cloaca y las cañerías necesarias para conectar hasta lavadero, cocina y baño.

    BREVES