• Relaciones Internacionales
  • El Gobernador encabezó la Asamblea virtual de ORU FOGAR

    Se trata de la reunión anual de la Organización de Regiones Unidas que nuclea a más de 900 regiones y estados federados.

    Desde hoy por la mañana Tucumán, a través de la Presidencia Pro Témpore de la ZICOSUR, es la provincia anfitriona virtual del Buró Ejecutivo y de la XV Asamblea General de ORU Fogar - Organización de Regiones Unidas, organización internacional que reúne a regiones de todo el mundo y las representa frente a instancias internacionales.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó esta mañana desde su despacho de Casa de Gobierno de la primera sesión, en su rol de presidente pro témpore de la Zicosur y vicepresidente tercero del Buró.

    Inició la asamblea el Gobernador y luego lo reemplacé por cuestiones de agenda para formar parte de este evento con más de 600 participantes. Los temas principales fueron el cambio climático, la pobreza y la asistencia a regiones centro-oeste de Latinoamérica”, indicó Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura.

    Por su parte, Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, y secretario pro témpore de la Zicosur destacó: “Desde hace cinco años Tucumán tiene la presidencia de la Zicosur y el gobernador, Osvaldo Jaldo, como presidente de esta zona de integración ocupa el cargo de vicepresidente de la Organización de Regiones Unidas, un organismo a nivel mundial que integran muchas provincias, regiones y estados subnacionales del mundo”.

    Estos encuentros buscan entre sus objetivos reducir el centralismo, mitigar el cambio climático y la reducción del hambre”, indicó Fernández.

    La agenda de trabajo virtual continuará mañana con seminario -ya no solo para miembros de ORU Fogar, sino abierto- titulado “Regiones e integración territorial”. En este espacio, la ZICOSUR expondrá sobre su trabajo de integración, de la mano de su secretario Pro Témpore Mariano Fernández. En esta Zona de Integración participan provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú e intendencias de Uruguay. El seminario va a contar también con la participación de mancomunidades peruanas, regiones de planificación colombianas y de euroregiones. Se cuenta, asimismo, con el asesoramiento de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, con une expertise de 50 años en los trabajos de integración transfronteriza.

    ORU Fogar agrupa a más de 900 regiones miembros y estados federados, con representación de regiones europeas, latinoamericanas, africanas y asiáticas. La Organización de Regiones Unidas busca hacer oír la voz de las regiones, para que los gobiernos intermedios sean tomados en cuenta en la gobernanza global, promoviendo la cooperación interregional. Para ello, implementa grupos de trabajo temáticos para ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos del planeta: Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible, Agenda post 2015 y Diversidad Cultural.


    BREVES