• Agenda federal
  • Presentaron el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

    Funcionario de Nación explicaron la elaboración de un programa que concilie los intereses y necesidades de los gobiernos locales con el trabajo que llevan adelante los investigadores.

    El secretario de Planeamiento y Políticas de CTI en MINCyT, Diego Hurtado, presentó esta mañana en el Centro Cultural Virla el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, acompañado por el titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), Roberto Tagashira y Eduardo Blanco, integrante del INAES y del Instituto para la Producción Popular. Acompañó la propuesta la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo.

    Ante un auditorio integrado por personalidades referentes del sistema científico tecnológico de Tucumán y funcionarios provinciales, municipales y comunales, el secretario de Planeamiento en CTI del Ministerio de Ciencia habló acerca de cómo se están llevando adelante las tareas de elaboración de un programa concertado y a largo plazo que concilie los intereses y necesidades de los gobiernos locales con el trabajo que llevan adelante los investigadores de cada área.

    Luciana Garat, directora de Relaciones con el Sistema CyT, expuso los lineamientos principales del plan propuesto para Tucumán y detalló las áreas que se consideran como prioritarias con la mirada puesta en 2030. Además Ignacio Gasparri, del Instituto de Ecología Regional (Conicet- UNT) explicó el modo en que se desarrollaron los talleres de trabajo organizados por la Sidetec para la elaboración del Plan CTI local.

    Estuvieron presentes en el Auditorium el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani; el director del CCT Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; directores de los institutos de investigación, representantes de las universidades privadas y autoridades provinciales, municipales y comunales.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacióna través de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está avanzando en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030. Propondrá políticas, estrategias e instrumentos que deben guiar las actividades desde generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías del sector de ciencia, tecnología e innovación hacia las metas y resultados demandados.

    Uno de los ejes del Plan serán las Agendas Territoriales, que se enfocarán en sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las provincias y las regiones. La Sidetec participa activamente en las discusiones y priorizaciones especialmente en el eje de Agendas Territoriales de que las necesidades e intereses de la provincia queden reflejadas y aumentar la incidencia en las determinación de políticas científico tecnológicas nacionales.

    BREVES