• Covid-19
  • Tucumán se acerca a los 200 mil vacunados por el Pase Sanitario

    El Gobernador supervisó hoy el arribo de 123.000 dosis de AstraZeneca en el nodo Autovac.

    Desde el 1 de diciembre, cuando comenzó a regir la obligatoriedad de exhibir el Pase Sanitario en actividades y lugares de mayor riesgo epidemiológico, Tucumán lleva colocadas 187.000 vacunas.

    Para continuar con ese ritmo de inoculación, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana 123.000 vacunas de AstraZeneca en el Depósito Central del Siprosa, donde funciona el Autovac, en avenida Jujuy al 1.300.

    "Esta es una vacuna que se puede utilizar para primeras, segundas dosis y refuerzos. Estamos esperando para el jueves otra tanda de 63.000 vacunas más de Pfizer. Hoy también estamos verificando el stock, porque luego de la instrumentación del decreto del Pase Sanitario llegamos a 187.000 vacunados tras diez días efectivos de vacunación –el DNU fue firmado el 1 de diciembre, pero entró en vigencia el día dos, además no se vacunó días domingo–. Hoy cumpliremos con los 200.000 vacunados”.

    Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; la fiscalizadora del nodo Autovac, Laura Trejo; y el legislador Armando Cortalezzi.

    Mucha gente no está vacunada aún en Tucumán, y otra sorpresa es que cerca de 90.000 personas vinieron por la primera dosis, es decir, esa cifra fue la que se acercó por primera vez a un nodo de vacunación en estos días”, añadió el Gobernador.

    Sobre el uso del Pase Sanitario y su implementación a nivel nacional expresó: “El decreto provincial tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, y luego las autoridades sanitarias harán la evaluación para ver si se prorroga o no”.

    En esa línea, Jaldo indicó que “a nivel nacional el decreto comienza a regir a partir del 1 de enero. Quizá salgamos de una norma provincial para entrar en una nacional similar a la que implementó Tucumán desde el 1 de diciembre”.

    Medina Ruiz celebró que Tucumán reciba más vacunas para llegar a fin de año con vacunas disponibles para la población que está acudiendo a los nodos. 

    En ese sentido, informó que hay un porcentaje del 30% que está vacunándose con la primera dosis de todas las edades. “A ellos les decimos que tienen que esperar 14 días para comenzar a tener anticuerpos y les pedimos que aparte de la vacuna sigan cuidándose con las medidas de siempre frente a la llegada de las fiestas”.

    Por otro lado expresó que preocupa que hay gente que todavía no quiere vacunarse: “Las personas que no se vacunaron son muy vulnerables. El sábado pasado fallecieron cuatro personas ninguna estaba vacunada. Por eso les pedimos que se acerquen a los nodos, aquí hay equipos de salud amables y las vacunas están”.

    Sobre la variante Ómicron, Medina Ruiz dijo que se está haciendo una vigilancia estricta y afirmó que “el día que encontremos esa variante haremos un tratamiento estricto como hicimos siempre”. 

    En esa línea, aclaró que “el 95% de las secuenciaciones que hacemos en la provincia son de la variante Delta, que seguirá circulando durante un tiempo”.


    BREVES