• Inmunizaciones
  • Llegaron 48.720 dosis de vacunas Moderna a Tucumán

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recibieron el embarque que viene a completar un stock de vacunas superior a las 500 mil dosis.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, supervisaron la llegada de 48.720 dosis de vacunas Moderna al Autovac. Se trata de un cargamento de 29 conservadoras que contienen 1.680 dosis cada una, que viene a reforzar el abastecimiento de inmunizaciones para la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla a destajo en la provincia. La vacuna Moderna es utilizada como primera y segunda dosis de población adolescente y, eventualmente, podrá ser empleada como dosis de refuerzo. 

    También estuvieron presentes, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras; la coordinadora de Control Sanitario y Fronteras Terrestres, Alejandra Matiacci; y Francisco Barreiro, el director de Emergencias Sanitarias. 

    Jaldo dijo: “hoy, sábado, trabajando con el Ministerio de Salud, recibiendo más vacunas para ir reforzando el stock que tenemos para los tucumanos. Llegaron casi 48 mil vacunas Moderna. Es fundamental que no nos falten insumos y tengamos vacunas sufrientes. Esto, gracias a Dios, lo tenemos totalmente controlado a través del Ministerio de Salud, en la persona del doctor Medina Ruiz”. 

    El Gobernador informó que en la jornada de ayer se vacunaron cerca de 18 mil personas: “un número muy importante en la provincia. También llegamos a hisopar casi 10 mil personas. Es decir que, todo el personal de salud viene trabajando muy fuerte y muy duro. Tengo palabras de agradecimiento tanto para ellos (el personal sanitario) como para los tucumanos porque, que en el día de ayer hayan llegado 18 mil personas a vacunarse, es muy importante. Se está tomando conciencia de la necesidad de ponerse las inmunizaciones y completar esquemas”. 

    Por otro lado, Jaldo declaró: “tenemos logísticamente distribuidos en toda la provincia nodos de hisopados. Tienen que ir a hisoparse aquellos que tengan síntomas. No se puede ir a hisopar todo el mundo. Hay que ser un poquito más prudente, tener cuidado e ir con paciencia. Consultar con los médicos de tal manera de no ocupar el lugar de otra persona que sí está necesitando un testeo”. 

    Desde el 1 de diciembre, comentó, “hemos superado las 400 mil vacunas a la fecha. El Estado provincial está presente hisopando y vacunando. Está en cada uno de los hospitales, atendiendo en las salas de terapia intensiva. La salud pública cuida a cada uno de los tucumanos. Si bien tenemos niveles altos de contagio, pero no hay dudas de que está controlado”. 

    A su vez, el ministro Medina Ruiz comentó: “acompañamos al Gobernador a recibir vacunas, algo que siempre es una buena noticia. Hay aproximadamente medio millón de vacunas disponibles en nuestros depósitos. Pedimos que nos vacunemos. Es la mejor herramienta para controlar una pandemia y evitar enfermedades graves. Vemos con satisfacción como todavía hay 18.000 personas por día que van a vacunarse. Pedimos que las personas que tengan pendiente la segunda dosis que lo hagan”. 

    Asimismo, dijo: “Sabemos que la variante Ómicron está predominando en la provincia y esta necesita, para poder mejorar la inmunidad, de la segunda dosis. Con esta variante se necesita la dosis de refuerzo en las personas que hayan pasado los cuatro meses. La variante Ómicron es mucho más agresiva en las embarazadas y en nuestros niños”. 

    El Ministro comentó que la vacuna Moderna es utilizada como primera y segunda dosis de población adolescente y, eventualmente, podrá ser empleada como dosis de refuerzo. 

     

     

    BREVES