• Fenómeno climático
  • Representantes de Defensa Civil de todas las provincias analizaron acciones de prevención por la ola de calor

    El encuentro fue coordinado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y participó en representación de Tucumán Fernando Torres.

    La Dirección de Defensa Civil de la Provincia, a cargo Fernando Torres, participó de un encuentro virtual organizado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto con los representantes de todas las áreas de protección civil del resto del país, para coordinar acciones preventivas frente a la ola de calor que atraviesa la Argentina. 

    La reunión sucede un día después de otro encuentro convocado por Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, –por solicitud del presidente Alberto Fernández– con otros organismos involucrados en la gestión integral del riesgo. 

    En la reunión de ayer, Manzur había explicado los escenarios de riesgo proyectados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). En ese sentido, remarcó “la necesidad de supervisar el normal funcionamiento de los equipos de soporte de áreas complejas como unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, para el cuidado de la población más vulnerable, así como los grupos electrógenos de los geriátricos y de los lugares donde funcionen bombas para provisión de agua”.

    Como continuación, la reunión de este martes tuvo como objetivo conocer la situación de cada provincia frente a las altas temperaturas, que ponen en una situación de riesgo a los distritos por la posible escasez de agua, los problemas de salud que trae aparejados a personas vulnerables y niños, la provisión de energía eléctrica y los incendios forestales.

    Del encuentro participaron la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad; y representantes del Servicio Meteorológico Nacional, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

    Desde Tucumán informamos que la provincia cuenta con el Comité de Emergencia, en el que Defensa Civil es coordinador, que tiene presencia permanente en todos los puntos del territorio. Ante cualquier situación se toman medidas en tiempo real, y se realiza el monitoreo en base a los anuncios climatológicos”, explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres. 

    En esa línea, expresó que “en Tucumán son típicas las temperaturas altas en esta época, y no son frecuentes los problemas de incendios”. Frente a este panorama, Torres auguró: “Esperamos que esta constante se mantenga, porque se esperan lluvias importantes. Si bien en diciembre hubo déficit en las precipitaciones, estamos evaluando cómo se pueden presentar de aquí en adelante”. 

    La alerta por la ola de calor “es de cinco a siete días”, precisó Torres. Sin embargo, la provincia espera “no tener problemas de provisión de agua y energía para los próximos días”, añadió. Además, para los casos de emergencia Defensa Civil “cuenta con recursos propios operativos para la distribución de agua, más la colaboración de los Bomberos Voluntarios”. 

    En las últimas dos semanas, Tucumán había registrado problemas en la distribución de energía eléctrica a raíz de un desperfecto en un cable de transporte subterráneo. “Este inconveniente fue solucionado ayer, y ante otro problema que pueda presentarse se irá resolviendo con todo el sistema de emergencia de la provincia, del que también participan las empresas Sociedad Aguas del Tucumán (SAT); EDET, en la distribución de la energía; Transnoa y otras compañías de servicios”, precisó Torres. 

    Por último, el titular de Defensa Civil informó a la Nación que “hasta el momento no se habían registrado problemas” por la ola de calor. “Hasta ayer los inconvenientes eran los cortes de energía por la falla en la línea subterránea. Pero aparte de eso, no hubo problemas climáticos que compliquen al sistema eléctrico”.

    BREVES