• Encuentro de trabajo
  • Tabacaleros agradecieron el respaldo del Gobierno para continuar con la producción

    La Provincia brindó un préstamo de $30 millones a los productores.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a representantes de la Unión de Tabacaleros de Tucumán y de la Cooperativa Agropecuaria de Tabacaleros, quienes agradecieron a la Provincia el otorgamiento de un préstamos de $30 millones para el acondicionamiento de la producción. 

    También participaron del encuentro el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; los legisladores Gonzalo Monteros y Daniel Deiana; Ricardo Peluffo, presidente de la Unión de Tabacaleros; y Ana María González, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria.

    El secretario de Coordinación y Control de Gestión contó que el tema principal de la reunión fue la normalización de la cooperativa y el cobro del último remanente del Fondo Especial del Tabaco. “El Gobierno se está ocupando de hacer las gestiones en Buenos Aires para que todo eso llegue a los tabacaleros”, afirmó.

    Jaldo se comprometió a ayudar en todas las gestiones posibles para terminar con el asunto y acordar un nuevo precio para la cosecha de este año”, agregó Castro.

    “El Gobernador hizo en estos días una ayuda al sector, dándonos un préstamo $30 millones, hasta que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación gire los fondos para la actividad, que son esos $30 millones más $70 millones que nos corresponden por coparticipación a la provincia de Tucumán en tema tabaco”, indicó Peluffo. 

    En esa línea, el productor manifestó: “Vinimos a agradecerle el apoyo al Gobernador. Además, conversamos sobre la problemática que atravesamos los productores. En ese sentido, nos apoyará en otros proyectos que tenemos para mejorar la calidad de vida de los productores minifundistas, principalmente en el tema viviendas”, añadió.

    El encuentro giró en torno al apoyo financiero de la Provincia y la proyección del tabaco en la provincia. “La Unión de Trabajadores del Tabaco agradeció a Jaldo el adelanto financiero que hizo el Gobierno hasta que lleguen los fondos que Nación está mandando”, contó el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco.

    Al mismo tiempo, el funcionario contó que en la reunión “la cooperativa le anunció al gobernador los próximos pagos que está por concretar por ventas que realizaron”.

    El sector tabacalero es muy importante para nuestra provincia. Tenemos productores en La Cocha, Alberdi y Graneros y queremos apoyarlos. El Gobernador dijo que el sector tabacalero está dentro de sus prioridades”, cerró.

    El sector tabacalero de Tucumán está comprendido por aproximadamente 1.500 productores, de los cuales 1.100 son minifundistas de una a dos hectáreas. “En ellos queremos volcar la mayor ayuda posible para que no abandonen la actividad”, concluyó Peluffo.


    BREVES