• CUMBRE
  • Debatieron sobre cambio climático y agricultura familiar en Quilmes

    Representantes de la Unión Europea, el Gobierno de Tucumán, el INTA y de la Fundación León, participaron de la Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable.

    Durante los días 8 y 9 de febrero, Tucumán fue anfitriona en la primera Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable organizada por la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y la Fundación León, con el apoyo de la Unión Europea.

    En la denominada COP Quilmes, en referencia a la Conferencia de las Partes (COP), la Cumbre Anual que realiza Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se desarrollaron cinco mesas paneles que contaron con disertantes locales, nacionales e internacionales especializados en la temática y con referentes de las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes. 

    Una ofrenda a la Pachamama dio inicio a la primera jornada de la Cumbre, que contó con la participación del cacique Francisco Chaile y del referente de la comunidad Quilmes, David Vargas.

    Con más de 200 asistentes presenciales y virtuales se realizó el acto de apertura, que contó con las palabras de Francisco Chaile, cacique de la comunidad India Quilmes, Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Jorge Neme; vicejefe de Gabinete de la Nación; Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán; María Laura Canigia, presidenta de Fundación León y David Vargas, referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

    “Quiero agradecer al Gobierno de Tucuman por la increíble recibida que nos han dado” expresó Periantoni.

    “La Unión Europea está acompañando este proyecto de cooperación triangular en el marco de los desafíos del desarrollo sustentable”, completó el delegado de la Unión Europea y destacó que, para trabajar junto a las comunidades de los Valles Calchaquíes es fundamental una “planificación territorial inclusiva” .

    Neme, por su parte, habló de la importancia de que la cumbre se realice en la Ciudad Sagrada de Quilmes: “Esta es una región con enorme potencial que hasta el momento ha sido invisible a las autoridades de Argentina. Deseo que esta jornada sea un nuevo punto de partida para proyectos de cooperación”.

    A continuación se desarrolló la primera mesa panel, denominada: “Personas para el desarrollo: Presentación de aprendizajes y sinergias de la Iniciativa Quinoa”. Esta mesa contó con las exposiciones de Margherita Di Clemente (AVSI México), Paula Leopoldino (Fondazione AVSI), Adamo Rombolá (Universidad de Bologna), Agostina Nicoletti (ACDI) y Martina Vismara (Fundación León). Como moderadora estuvo Gabriela Sbarra de FIBO Social Impact.

    Durante la mesa, se dialogó sobre las experiencias resultantes de la Iniciativa Quinoa. A través de este proyecto, se realizó una coordinación intersectorial para desarrollar políticas y prácticas locales que mitiguen el cambio climático.

    Tras el almuerzo, tuvo lugar la mesa panel “El Futuro está en los Valles”. Como panelistas participaron Diego Aguilar, director Ejecutivo de Fundación León; Mariano Fernández, secretario de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán; Eduardo Nieva, ex Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y Mariano Garmendia, presidente del INTA.

    "Queremos que la cooperación internacional ponga sus ojos y sus esfuerzos en el desarrollo de los Valles Calchaquíes, de manera que los jóvenes, por ejemplo, eviten la emigración obligatoria y se queden sus comunidades a realizar sus proyectos", afirmó el secretario Fernández.

    Aguilar, por su parte, se refirió a los proyectos de desarrollo local realizados en los Valles Calchaquíes a través de la cooperación internacional y el trabajo con las comunidades.

    "Estamos convencidos que el futuro está en los valles, para ello contamos con una planificación trianual con una serie de actividades diversas que incluyan a todos los sectores, siendo la comunidad la principal protagonista", expresó.

    En tanto, el ex cacique Nieva habló de la importancia de aunar esfuerzos entre organizaciones, Estado y comunidades originarias: "Esta articulación que queremos hacer en alianzas con los diferentes Gobiernos, organismos y organizaciones pretende concretar proyectos que beneficien a la comunidad. Solos no vamos a poder. Debe hacerse en forma conjunta”.

    La última mesa panel de la jornada fue “Reimaginar el Mundo: Empresas, Periodismo y Sociedad Civil”. Allí estuvieron como expositores Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes; Tais Gadea Lara, periodista especialista en Cambio Climático; y Máximo Mazzocco, activista socioambiental y fundador de EcoHouse Global. En la moderación estuvo Anabella Serignese de la Asociación Conciencia.

    Los panelistas expusieron sobre los principales ejes de la COP26 realizada en Glasgow, así como del rol de las empresas en la mitigación del cambio climático y la articulación con OSC que trabajan territorialmente con las comunidades afectadas por la problemática.

    “Es importante entender cuál es nuestro impacto para trabajar en las mediciones de la huella de carbono. La producción orgánica es posible, y para ello tomamos los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias, para reimaginar el mundo y mejorarlo”, expresó Vazquez. También destacó la importancia de “la participación ciudadana de los consumidores” para lograr el desarrollo local sostenible.

    La jornada culminó con un cóctel a cargo de la Cervecería Quilmes y una cena para los invitados.

    Segunda jornada de la COP Quilmes

    El día miércoles la Cumbre retomó las exposiciones con la mesa panel “Las lecciones de COP26: Resiliencia climática, género y pueblos originarios”. Participaron como panelistas Ginnette Campos Rojas, Embajadora de Costa Rica en Argentina; Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático del Gobierno de Misiones; Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y Agustín Noriega, socio fundador de Fundación Gran Chaco. Moderó el debate Liliana Paniagua de la Fundación Pronorte.

    En las exposiciones se destacó la de la Embajadora de Costa Rica, quien contó la experiencia de este país líder en la implementación de políticas para conservar su biodiversidad y revertir el cambio climático. 

    En simultáneo a esta mesa panel se realizó el taller: “Diagnóstico participativo-Espacio de co-creación. Coordina Potenciar Plataforma de Impacto Colectivo”, destinado para productores y productoras rurales. Como talleristas estuvieron Celeste Lusetti y Marcos Rodríguez.

    La última mesa panel fue “Políticas para el cambio climático y la agricultura sostenible”, que contó con las exposiciones de Caio Da Rocha, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Javier Noguera, presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de la ciudad de Tafí Viejo.

    Noguera contó la experiencia del municipio en la implementación de políticas públicas que promueven el reciclaje y la sustentabilidad. Para visualizar el trabajo llevado adelante por la gestión, durante toda la Cumbre hubo un stand de la Municipalidad donde los promotores ambientales mostraron e informaron sobre el trabajo del CIAT, Puntos Verdes y Complejo Ecoproductivo Municipal.

    Para finalizar, se realizó la lectura de un documento con conclusiones de la Cumbre y un acto de cierre, a cargo de Diego Aguilar, Mariano Fernández y David Vargas.

    “El cambio climático es real, es actual, es evidente y requiere la toma de medidas coordinadas en forma global. El accionar político de los Gobiernos es fundamental, pero hasta ahora fue insuficiente”, dijo.

     

    BREVES