• EQUIPAMIENTO
  • En Tucumán, Nación entregó kits forestales a bomberos del NOA

    El acto se concretó en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo junto al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y la secretaria de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa.

    En el salón Blanco, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la secretaria de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; y la directora nacional de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, hicieron entrega de 80 kits forestales a voluntarios de la Federación de Bomberos de las provincias del NOA.

    En total, para los cuarteles de Tucumán fueron destinados 28 equipos con el objeto de fortalecer la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales, en el marco de la sequía extraordinaria que afecta distintas regiones de nuestro país.

    Los kits forestales están compuestos de chaquetón, pantalón, borceguíes, casco con cubrenuca, monja, antiparras, guantes y mochila forestal.

    Del acto también participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); por el Ministerio de Seguridad estuvieron: Luis Ibáñez, secretario de Seguridad; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa y Ramón Imbert, subdirector de Defensa Civil de la Provincia; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero y el edil capitalino, Ernesto Nagle. 

    Jaldo detalló que “hoy nos reunimos con bomberos voluntarios de seis provincias del NOA y del NEA, ya que  el gobierno nacional trajo kits de equipamiento para cada uno de los cuerpos de estos lugares. Nosotros queremos agradecer a esos bomberos que estuvieron presentes en nuestra provincia, a los que siempre necesitamos en los momentos más críticos como siniestros automovilísticos, inundaciones e incendios”.

    “La verdad que el gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad realiza un esfuerzo para vestir a los bomberos con ropa y equipos homologados para hacer frente a lo que se les presenta, tratando de cuidar la salud e integridad de los bomberos”, afirmó el gobernador.

    Asimismo, el mandatario agradeció el trabajo y pidió “un reconocimiento público a nuestros rescatistas, bomberos y pilotos que hoy están combatiendo el fuego en la provincia de Corrientes, con quienes hablamos todos los días. Tucumán es una provincia solidaria y acompañamos a los correntinos”.

    “Nosotros valoramos mucho la tarea de cada uno de los bomberos en la República Argentina, en el NOA y en el NEA. Hoy están demostrando su valor, como lo hicieron en la Patagonia y ahora en la provincia de Corrientes” y dijo que la provincia de Tucumán envió brigadistas para salvar la vida de personas, la flora y la fauna.

    “Tenemos que seguir trabajando juntos y unidos. Nosotros dependemos de los rescatistas que están a la par nuestra en los momentos difíciles. Como Gobierno provincial trabajamos con los bomberos voluntarios de los municipios. Les dimos equipamiento y subsidios para mejorar la situación edilicia”, manifestó el Gobernador.

    La Ruffa dijo: “es una entrega de kits forestales para bomberos del noroeste argentino. Elegimos a Tucumán como receptora de estos equipos para su distribución en las cinco provincias de la región, en el marco de una política pública de fortalecer el sistema de bomberos”.

    Por otro lado, destacó que gracias a las gestiones del Gobernador con el sistema provincial, Nación aportará al fortalecimiento de los cuarteles a través de aportes extraordinarios y la construcción de un centro de entrenamiento: “los bomberos son un brazo muy importante en materia de protección civil”.  

    Agüero Gamboa declaró: “es parte de la política que venimos implementando, en articulación con los bomberos voluntarios, en reconocimiento a su función comunitaria. Voy teniendo reuniones con bomberos y visitando los cuarteles de la provincia. Es una revalorización de su trabajo”.

    Jorge Eduardo Muñoz, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Jujuy, manifestó: “todo lo que es equipamiento es bienvenido porque es el material con la que trabajamos los bomberos. Es necesario para poder brindar el servicio de forma segura”.

    Hernán Rodríguez Salazar, secretario de la Federación de Bomberos y presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, dijo: “son equipos muy necesarios para el trabajo en acción de los voluntarios en incendios forestales. Algo que tanto falta le hace al sistema y al personal. Bienvenida a esta ayuda con personal especializado”.

    Alcances de la entrega 

    La entrega a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, en una acción articulada con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, significó una inversión de más de 800 millones de pesos a efectos de fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y ampliar la capacidad de respuesta ante emergencias y catástrofes.

    Entre las autoridades de la Federaciones de Bomberos Voluntarios, estaban: Manuel Jesús Gutiérrez (Salta); Julio Cabur (Catamarca); Jorge Eduardo Muñoz (Jujuy); Ricardo Daniel Alcalde (La Rioja) y José Alberto Rinaldi (Tucumán).

    También participaron Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil de Salta; Mario Guzmán, subsecretario de Defensa Civil de Santiago del Estero; Guillermo Siri, director General de Emergencias de Jujuy y Martín Castelli, director de Defensa Civil de Catamarca.

    Por Tucumán, estuvieron representantes de asociaciones de Bomberos de la Federación 3 de junio; de Bella Vista, Trancas, Las Talitas, Yerba Buena, Famaillá, Monteros y Tafí Viejo.  

    BREVES