• Relaciones Internacionales
  • En Quilmes, se realizó el lanzamiento del programa “Aprendiendo en Casa: HIPPY”

    Se trata de un programa de educación no formal que promueve el desarrollo temprano de niños y niñas de 2 a 5 años.

    La Secretaría de Relaciones Internacionales encabezó el lanzamiento del programa “Aprendiendo en Casa: HIPPY” en la localidad de Quilmes. Se trata de un programa de educación no formal que promueve el desarrollo temprano de niños y niñas de 2 a 5 años, mediante el acompañamiento a través de visitas domiciliarias a familias en situación de vulnerabilidad social.

    El evento se realizó en la Escuela «Cacique Martín Iquín», con la presencia de alumnos, padres y autoridades de la institución. También participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia. “Junto a Fundación León reafirmamos que el futuro está en los Valles. Hoy, gracias a AMIA, pudimos traer este proyecto a Quilmes y esperamos seguir replicando este trabajo en otras escuelas de los Valles Calchaquíes. Nos pone muy felices que hayan asistido los padres de los niños y niñas, que son los protagonistas de este proyecto”, destacó Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales.

    El lanzamiento contó con la destacada participación de la Embajadora Marina Cardelli, subsecretaría de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Johanna Duarte, directora de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería; Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales de la Cancillería; y Octavio La Croce, asesor de la SUNAC.

    Por parte de AMIA, estuvieron presentes Gabriel Gutesman, secretario del Consejo Directivo, y Fanny Kohon, directora de Programas. De la Fundación León participaron la presidenta Maria Laura Canigia; Diego Aguilar, director Ejecutivo; Federico Diaz Marino, director de Programas; Matias Noziglia, director de Desarrollo Institucional; Daniel Bestué, coordinador del Programa ‘Aprendiendo en Casa HIPPY’; y Laura Avendaño, coordinadora del Área de ‘Formación y Liderazgo’.

    El programa HIPPY (Home Instruction Program for Parents of Preschool Youngsters) fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.

    En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa: HIPPY” y es implementado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con Fundación León.

    Acerca de AMIA

    La AMIA es la institución central de la comunidad judía del país. Por su tarea constante en el plano social y comunitario, su modelo de gestión y funcionamiento, AMIA es una de las organizaciones sociales de mayor relevancia de Argentina. Bajo el lema “Todos los días reparando el mundo”, la institución impulsa e implementa iniciativas y programas solidarios en el ámbito del servicio social, la educación, la creación de empleo, la responsabilidad social empresaria, la integración de personas discapacitadas, la promoción de derechos de los adultos mayores y el fomento del arte y la cultura, entre otros.

    Diseñadas desde un enfoque interdisciplinario basado en la promoción y el respeto por los derechos sociales, los proyectos de inclusión social que se realizan están cimentados sobre los valores que identifican a la institución: “Vida. Continuidad. Igualdad. Solidaridad. Respeto por la diversidad. Memoria y Justicia.” Para mayor información, visitar: https://www.amia.org.ar/

    BREVES