• POLITICA ENERGETICA
  • Jaldo entregó nuevas luminarias led para 21 comunas rurales

    Son 55 comunas beneficiadas desde que iniciaron las entregas en noviembre del 2021.

    Con el objetivo de seguir avanzando en mejorar la seguridad y la calidad de vida en el interior, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este martes la entrega de 3.477 luminarias led para 21 comunas.

    Las comunas beneficiadas fueron Choromoro (con 107 luminarias), Villa Benjamín Araoz (107), Estación Araoz (107), Rio Chico y Trinidad (65), Las Talas (65), El Bracho (107), Raco (107), Maldonado (65), Monte Bello (65), Huasa Pampa (65), Alpachiri (107), Colombres (251), Ranchillos (251), Los Ralos (251), Delfín Gallo (251), La Florida (251), San Pablo (251), Manantial (251), León Rouges (251), Santa Ana (251), y Cebil Redondo (251).

    Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado; los ministros Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), el gerente de EDET, Horacio Nadra, y los miembros del directorio del Ersept, Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro. Del mismo modo, participaron los secretarios Alberto Olea y Alcides Salomón.

    Esta entrega tiene que ver con una política energética que se diseñó desde el Gobierno nacional que tiene una mirada federal y llega al interior”, comenzó diciendo Jaldo que destacó la gestión del presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Juan Manzur. “Hoy podemos disfrutar de muchas obras que en gobiernos anteriores se le negaron a Tucumán”.

    “Estas luminarias son de última tecnología bajo consumo, gastaremos menos energía y vamos a prestar la mejor calidad de servicios. Esto no solo mejora urbanísticamente los pueblos del interior, sino que nos ayudan a garantizar la seguridad de las personas y vial”, agregó Jaldo.

    En esa línea, el Gobernador dijo que “estamos haciendo obras de infraestructura para mejorar la provisión de energía a lo largo y ancho del territorio”. Y mencionó: “Estamos trabajando en estaciones transformadoras en El Manantial, Los Nogales que llevarán energía al norte tucumano y en Alto Verde que llevará energía al sur”.

    “Nos estamos preparando para el verano, para los picos de consumo y para que los tucumanos podamos tener una mayor calidad de servicio en el tema energético”, explicó el Primer Mandatario.

    Y concluyó: “Tucumán produce más energía que la que consume, en El Bracho, en El Cadillal, y nosotros estamos consumiendo la mitad de eso. La inversión que estamos haciendo es para hacer estaciones transformadoras para poder bajar la energía y distribuirla”.

    Por su parte, Acevedo informó que con esta entrega son 55 comunas beneficiadas. “Ya estamos presentes en el 60% de las comunas del interior y el 65% de la cantidad de luminarias comprometidas. Sobre las 10.000 ya entregamos 6.519”, contó.

    Estamos haciendo un federalismo para todo el interior de la provincia, cumpliendo con la palabra empeñada antes del tiempo estimado”, afirmó el ministro.


    A su turno, el comisionado de La Florida, Arturo Chicho Soria explicó que con la luminaria podrán mejorar en la calidad de iluminación y en el gasto para la comuna. “Agradezco las gestiones porque las comunas del interior podremos gozar de este recurso que la gente necesita”, sostuvo.

    Fernanda Cano, comisionada de Alpachiri, celebró la entrega de las luminarias y dijo: “tenemos una jurisdicción con siete localidades y esto es necesario para toda la población”.

    “Tenemos un Gobernador y un ministro comprometidos con el interior de la provincia. Esta partida de luminaria de última generación que disminuirá el consumo en la localidad que impacta en las boletas de EDET que les llega a las familias en concepto de alumbrado público y, además, mejorará la seguridad”, dijo el comisionado de San Pablo, Sergio Castro, que se comprometió a instalar las luces lo antes posible.


    BREVES