• Homenaje
  • Conmemoraron el 40 aniversario del hundimiento del Crucero Belgrano

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, recordó a un marino tucumano fallecido durante el ataque al navío de la Armada Argentina. Destacó la importancia de recordar los valores patrios para defender la soberanía nacional.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, rindió homenaje a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes del Crucero General Belgrano al cumplirse 40 años del hundimiento de la embarcación por parte del Reino Unido durante la guerra de Malvinas. Lo hizo junto a la comunidad educativa, durante un acto celebrado en El Naranjito, departamento Cruz Alta, donde funciona la Escuela N° 270 Marinero Primero Ángel Ricardo Juárez que está radicada en el poblado de La Favorina.

    En este marco, mantuvo un encuentro con Berta Valdés, madre de un marino fallecido durante el ataque a la embarcación de la Armada Argentina en el Mar Atlántico Sur. De la reunión fueron parte el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Gladys Medina, secretaria de Estado de Atención a Familias en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social; el intendente, Darío Monteros; y el comisionado comunal de El Naranjito, Ramón Díaz y delegados de localidades cercanas. 

    Jaldo expresó: “hoy hemos querido acompañar en este emotivo acto, donde se cumplen 40 años del hundimiento del ARA General Manuel Belgrano en la Escuela 270 de La Favorina. Agradecemos al delegado comunal de El Naranjito y a la Directora de la escuela”.

    Por eso, dijo: “Rendimos un sentido homenaje a alguien de este pueblo, que cursó sus estudios primarios en esta escuela y que lamentablemente perdió la vida. Hoy todo el pueblo se vino a rendir homenaje. Más de 52 banderas de ceremonia han acompañado. Del acto participaron también otros establecimientos educativos. Visitamos a doña Berta, la mamá de Ricardo Juárez que falleció en el ataque al crucero”.  

    Y comentó: “Queríamos estar acompañando a los vecinos. A doña Berta y sus hermanas. Un encuentro emotivo”. Por eso dijo, “siempre hay que inculcar a nuestros chicos que las Malvinas son y serán argentinas”.

    Monteros manifestó: “con mucha emoción y con un orgullo tremendo, participamos de este acto hermoso al conmemorar el 40 aniversario del hundimiento del ARA Manuel Belgrano junto al Gobernador y todas las autoridades presentes, con la mamá de este marinero que a los 16 años falleció en ese hundimiento injusto por parte de los ingleses. Todo nuestro cariño. Siempre reconocer a los ex combatientes de Malvinas”.

    El comisionado Díaz, explicó: “Recordamos a Ricardo Juárez como lo conocíamos que con 16 años estuvo en el buque. Son 40 años, hoy 2 de mayo. Un acto con mucha emoción donde estuvieron representantes de más de 50 escuelas, las fuerzas armadas y de seguridad, el Poder Ejecutivo, la Legislatura y otros municipios”.

    Y dijo: “nos sentimos verdaderamente refugiados en esta emoción gigante que vivimos cada año y que impulsa esta Escuela cada año que brinda un acto a esta familia representada por doña Berta y sus hermanas Mabel y Raquel que lloran todos los días. Seguramente es un granito de arena que aportamos como Gobierno de la provincia en acompañar este sentimiento que ellos llevan dentro”.

    La directora escolar, Rosa Guerra, comentó: “nuestra escuela lleva el nombre de Ángel Ricardo Juárez que fue alumno y abanderado. Teníamos una deuda pendiente que es reivindicar la figura del marinero para toda la comunidad. En este día tuvimos el acompañamiento de todas las instituciones educativas y del Gobierno. En esta escuela que está a 35 kilómetros de Capital, se rinde homenaje a un héroe de Malvinas”.

     

     

     

     

    BREVES