• En hospitales
  • Con la entrega de vehículos y equipos médicos fortalecen la atención

    El Gobernador concretó la entrega de tecnología y ambulancias para centros asistenciales del interior.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la entrega formal, esta mañana desde el Depósito Central del Siprosa, de equipamiento médico y ambulancias para hospitales y policlínicas del interior de la provincia. La inversión fue de más de $150 millones.

    Bajaron los niveles de contagio, en cuanto a la pandemia, a nivel nacional y en la provincia. En ese marco, el sistema de salud se sigue fortaleciendo, y por una decisión del Gobierno de la Provincia hoy logramos incorporar 11 ambulancias nuevas, algunas de alta complejidad, que irán al interior y otras a la Maternidad”, sostuvo. 

    En esa línea, el Primer Mandatario destacó: “Buscamos mejorar la tecnología en los diferentes servicios y especialidades que se prestan en esos centros asistenciales. Esto, además, trae aparejada la capacitación al personal de salud”. En ese sentido, Jaldo remarcó que “sin el acompañamiento de todo el recurso humano sería difícil llegar a los niveles que tiene la salud pública hoy en la provincia. En pandemia no hemos dejado a ningún tucumano sin cama, sin respirador y sin atención. En los momentos más críticos todos han contado con la asistencia necesaria”. 

    El Gobernador, además, precisó que “sin contar las 11 ambulancias, la inversión supera los $150 millones, un gran esfuerzo presupuestario, porque queremos la mejor salud pública para cada tucumano que la necesite, y eso estamos demostrando hoy con los equipamientos que se van a distribuir”. 

    Participaron del acto el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; y los intendentes de algunos de los municipios donde se encuentran los centros asistenciales beneficiados: Sandra Figueroa (Alberdi), Roberto Moreno (Trancas), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Francisco Caliva (Tafí del Valle). 

    También estuvieron presentes la diputada nacional y ex ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el director de Emergencias 107, Francisco Barreiro; y los legisladores Armando Cortalezzi y Dante Loza.

    Los hospitales beneficiados con tecnología médica fueron: el Centro de Salud, de la Capital; el de Santa Lucía, de Lamadrid, de Garmendia, de San Pablo, de Tafí del Valle, de Alberdi, de Estación Aráoz, San Pedro de Colalao y las policlínicas del Área Programática Sur.

    Por otro lado, se entregaron 11 ambulancias que van para el Hospital Regional de Concepción, el Hospital de Trancas, el Hospital del Este Eva Perón, el Hospital de Alberdi, el Hospital de Bella Vista, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y los centros asistenciales de las comunas de Garmendia, La Ramada y La Cruz, Las Cejas y Capitán Cáceres.

    Por su parte, Medina Ruiz dijo: “Siete de las 11 ambulancias son de alta complejidad. Además, recibimos equipamiento de alta tecnología que va para hospitales centrales y del interior, caps y policlínicas”. 

    Con respecto al invierno, comentó: “si nos cuidamos y nos vacunamos, no tendremos situaciones complejas epidemiológicamente” y sostuvo además que se trabaja para recuperar las prestaciones habituales en todos los centros de salud para atender controles habituales, chequeos y cirugías. 

    Por otro lado, “si hay un aumento de casos, estamos preparados para dar respuestas: nadie se quedó sin una cama y sin oxígeno durante la pandemia. Nosotros tenemos toda la capacidad para dar respuesta si llega a ser necesario. Tenemos que ver lo que está pasando en el mundo. Si avanzamos con la vacunación, con primeras dosis y refuerzos, más el barbijo, vamos a poder sortear una cuarta ola”. 

    A su vez, dijo que hay un 35% de personas mayores de 50 años que tienen pendiente la primera dosis de refuerzo contra el Covid y, por supuesto, la cuarta dosis: “entre enero y febrero, 400 mil personas pasaron por Covid, se nos enfermaron y no pudieron colocarse la vacuna en su momento. Pedimos que todas las personas que tengan pendiente que hayan pasado tres o cuatro meses que se coloquen las dosis de refuerzos. Las vacunas están disponibles en todos nuestros nodos”.

    Por último, la diputada nacional Rossana Chahla aseveró: “Esta entrega de equipamiento tiene que ver con la atención de los vecinos de la Capital y de toda la provincia. Celebro que estos proyectos se vayan cumpliendo. Se entregaron ambulancias de altísima tecnología para el traslado de pacientes”.

    BREVES