• Efemérides
  • Un día como hoy se encomienda la fundación de San Miguel de Tucumán

    El primer emplazamiento estuvo en Ibatín, dentro del actual departamento Monteros.

    Imagen del MACAI.

    El 10 de mayo de 1565, Francisco de Aguirre encomienda a su sobrino Diego de Villarroel la fundación de San Miguel de Tucumán. La emplazó en el campo llamado Ibatín, en lengua de los naturales. La ciudad fue fundada formalmente el 31 de mayo del mismo año.

    Este primer asentamiento, llamado “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”, permaneció allí 120 años. Al sitio del primitivo emplazamiento se llega hoy, desde la actual capital, por la Ruta Nacional 38, recorriendo 57 kilómetros al Sur y doblando 7 kilómetros al oeste, dentro del departamento de Monteros.

    El 1 de junio de 2021, en el marco del 456º Aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, se inauguró el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) en el sitio arqueológico ubicado en la actual comuna de León Rougés (Monteros). 

    Mediante el Decreto 1405/2019, el sitio pasó a la órbita del Ente Cultural de Tucumán, por lo que se constituyó la Unión de Gestión Ibatín que trabaja en la edificación del MACAI.

    El  primer módulo del museo está dotado de una sala de video con atención al público, folletería y visitas guiadas.

    Además, un día como hoy, pero de 1772 nace el jurisconsulto y político Don Nicolás Laguna, hijo del matrimonio de Miguel Laguna y Francisca Bazán, propietarios de la actual Casa Histórica. Fue diputado en la Asamblea del año XIII, donde propugnó la forma Republicana y Federal y presidió el organismo. Gobernó la provincia de 1826 a 1827, y falleció el 11 de noviembre de 1838.

    Fuente: Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina).

    BREVES