• Formación
  • El primer Congreso de Enfermería Crítica se realizará en Tucumán

    La Provincia brindará apoyo al evento que se realizará del 21 al 24 de septiembre en el Sheraton.

    Con apoyo del Gobierno de la Provincia, los enfermeros y enfermeras especializados en cuidados críticos e intensivos se reunirán del 21 al 24 de septiembre en Tucumán para participar del Congreso Nacional e Internacional de Enfermería Crítica y Terapia Intensiva.

    Para comenzar a diagramar el evento científico, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a la diputada nacional Rossana Chahla y a Marcelo Fabio Morales, presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería Crítica y Cuidados Intensivos y subdirector del hospital Padilla, quienes solicitaron el auspicio de la Provincia. 

    También estuvieron presentes la presidenta del comité ejecutivo del congreso, Eugenia Álvarez Tolaba; y Mariela Villoldo, miembro de la comisión directiva nacional de la Sociedad. 

    Me trajeron la propuesta de la organización de este tercer Congreso: es la tercera edición, pero la primera presencial, porque las dos anteriores fueron virtuales. Con las invitaciones que hicieron a todas las provincias más las de los expositores internacionales, será un congreso de más de 1.000 participantes", destacó Jaldo. 

    Asimismo, el Gobernador remarcó que "será una gran oportunidad para la provincia de Tucumán, sobre todo por la temática que tiene que ver con la enfermería, para quienes tuvieron un rol clave en la pandemia y necesitan seguir perfeccionándose. Como Gobierno de la Provincia, les daremos el acompañamiento operativo y económico, de tal manera que este evento se pueda realizar en septiembre en la provincia".

    Este congreso tiene que ver con las competencias de la enfermería en cuidados críticos y la importancia que ha tenido durante la pandemia, sobre todo en las terapias de Covid-19. Estos dos años que pasaron fueron un gran aprendizaje y ahora vamos a reunirnos para debatir. El Gobernador ha tenido la voluntad de recibirnos y de ayudar para que el congreso se pueda hacer en Tucumán, que ya la provincia siempre ha sido sede de distintos congresos científicos”, sostuvo Chahla.

    Las charlas y capacitaciones, que se realizarán en el hotel Sheraton de la capital, contarán con la presencia de más de 1.000 asistentes, según informaron desde la organización. “Tendremos invitados extranjeros europeos y latinoamericanos para las disertaciones, y de toda la enfermería argentina, desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Por eso, le hemos pedido al Gobernador que declare de interés provincial este encuentro científico y, además, un acompañamiento económico para llevar adelante el evento”, contó Morales. 

    En el centro, el Gobernador. A la izquierda el licenciado Morales y la licenciada Álvarez Tolaba. A la derecha, la diputada Chahla y la licenciada Villoldo. 

    El licenciado explicó que los cuidados críticos son todas las especialidades que incluyen este tipo de atención como emergentología, la unidad coronaria, la cirugía cardiovascular, la nefrología y la terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos. 

    En esa línea, indicó que los pacientes contagiados de Covid presentaron cuatro situaciones: “podían ser asintomáticos, con síntomas leves o moderados, con internación en sala, y graves que requerían de cuidados intensivos. En ese contexto, pudimos reorganizar las terapias intensivas, transformarlas en terapias Covid y poder capacitar a todo el personal de todos los hospitales de la provincia, antes de que tuviéramos el primer paciente. Eso permitió que, en esta provincia, ningún paciente se quedase sin cama de terapia intensiva ni sin asistencia de salud”, concluyó el enfermero.


    BREVES