• Inclusión sanitaria
  • Celebran el VIII Encuentro de Juntas de Discapacidad del NOA

    Autoridades de las provincias del noreste argentino y de Nación tratarán cuestiones relativas a certificaciones y normativas vinculadas a discapacidad.

    El vicepresidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, presidió hoy en Casa de Gobierno, el lanzamiento del VIII Encuentro de Juntas de Discapacidad del NOA. Durante la jornada, se debatirán el estado de situación de las certificaciones de discapacidad y habrá una revisión de normativas relativas a la temática con el objetivo de impulsar cambios legislativos y proponer nuevos proyectos de ley.

    De la reunión también participaron el director nacional de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad de la Agencias Nacional de Discapacidad, Cesar Muñoz; la referente de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Susana Sequeiros y la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, Hortensia Juárez. 

    Amado dijo: “Estas son cosas que nos unen. Podemos trabajar juntos para traer soluciones a nuestros pueblos, como aquellas cuestiones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

    También comentó que en Tucumán, las políticas sanitarias buscan descentralizar atenciones en Capital para llevarlas al interior del interior e incorporar tecnologías en los centros de salud tucumanos: “Esto posibilita que los vecinos no tengan que viajar para obtener sus certificaciones y las prestaciones que necesitan. Yo soy de Monteros, donde funciona la Facultad de Kinesiología, que está a la par del Hospital. Esto permitió mejorar la atención de personas con discapacidad y también ayudar a personas que sufrieron Covid-19”.

    Amado, al hablar con la prensa, razonó: “esta jornada posibilitará que se pueda agilizar atenciones a personas que tiene una discapacidad como a sus familias que tienen que hacer trámites de un certificado, a fin de obtener beneficios para tener una mejor calidad de vida”.

    Medina Ruiz explicó en su discurso: “hoy, en el Mundo y en Argentina, muchas puertas están cerradas para las personas con salud plena, qué pensar para las que sufren una discapacidad. Es una gran responsabilidad para nosotros, en un momento crítico de la Argentina. Es una oportunidad histórica de que ese derecho llegue a quien lo necesite”.

    En su discurso, declaró: “estoy seguro que será una jornada muy buena desde lo técnico y humano”.

    El Ministro, en diálogo con la prensa, expresó: “es muy importante que Tucumán haya sido elegida como sede para que nuestros compañeros de trabajo del norte argentino nos visiten y que tengamos presente al doctor César Muñoz, una persona muy capaz que nos abrirá muchas puertas. No sólo a nosotros, sino a las personas que de verdad necesitan”.

    En este sentido, dijo que es clave que las políticas lleguen a quienes más lo necesiten y a quienes estén más lejos: “tenemos una Argentina que tiene todos los derechos. Tenemos que abrir puertas para llegar a todas las personas. Multiplicar los equipos para llegar donde estén los que más lo necesiten. Vamos a recibir capacitación técnica”.

    A su vez, comentó: “tenemos en varios hospitales para que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse. Tenemos pacientes sordomudos que fueron totalmente aconsejados a la hora de practicarse una cirugía”.

    Muñoz manifestó: “para nosotros es un orgullo estar en Tucumán. Trabajamos en encuentros regionales, a raíz de una jornada nacional que tuvimos en marzo con referentes del país para articular y unificar criterios de certificación, trabajar en todo el proceso y prácticas. Buscamos trabajar en conjunto con provincias del NOA   para revisar la normativa vigente. La idea es actualizarla de forma democrática con la participación de funcionarios, personas con discapacidad, familiares y profesionales”.

    Juárez aseveró: “buscamos compartir realidades comunes a la región en torno a la entrega de certificaciones para llegar a los últimos rincones de la provincia. Tenemos zonas de alta montaña en la mayoría de las provincias y localidades inaccesibles. La idea es facilitar los trámites a todas las personas para la obtención del certificado de discapacidad”.  

     

     

    BREVES