• FORMACIÓN
  • Taller de comunicación, infancias y abordajes sobre trabajo infantil

    Será mañana, jueves 9 de junio, de 17 a 20 en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico.

    Este 9 de junio, de 17 a 20, se llevará a cabo el Taller de comunicación, infancias y abordajes sobre trabajo infantil, en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, ubicado en José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán. Esta capacitación es organizada por la Secretaria de Estado de Comunicación Pública de Tucumán, la ONG latinoamericana Desarrollo y Autogestión, el CONACAI y la COPRETI -Tucumán.

    El objetivo de la formación es sensibilizar y brindar herramientas a periodistas y comunicadores de la provincia de Tucumán sobre la problemática social del trabajo infantil en el marco de la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de comunicación.

    Al respecto, Betina Castro, coordinadora de la organización Desarrollo y Autogestión, explicó que la actividad se impulsa en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil: “el 12 de junio se conmemora la lucha internacional contra el trabajo infantil. Nuestra organización trabaja la temática hace 30 años y lleva seis años desempeñándose en Tucumán, donde tenemos convenios de colaboración recíproca con organismos del Gobierno provincial y del sector privado para la prevención del trabajo infantil en el sector rural y agrícola”.

    En este sentido, dijo: “en este momento, organizamos una jornada de capacitación para comunicadores y periodistas para que a la hora de elaborar noticias sobre la temática se tengan en cuenta ciertas cuestiones. Para ello habrá un panel de especialistas”.

    Castro comentó que las estadísticas indican que hay un 13% de trabajo adolescente, esto se agravó por la pandemia y en el mundo rural se duplicó la inserción laboral de menores. Por eso, dijo, es importante trabajar con todos los organismos del Estado para prevenir estas situaciones.

    Dijo también que se trabaja en la apertura de jardines de cosecha para el cuidado de la primera infancia y refuerzos educativos para adolescentes.

    Contenidos

    • Derechos en materia de comunicación de las infancias y adolescencias.
    • El trabajo infantil como problemática social. Marco normativo dentro del Sistema de Protección Integral. Modalidades y especificidades en el abordaje integral.
    • Herramientas para un abordaje sobre trabajo infantil.

    Modalidad

    Está capacitación se realizará con una carga horaria de tres horas, de 17  a 20, con un intermedio de 15 minutos. Su modalidad será presencial y virtual.

    Disertantes

    • Emanuel Gall - Consejero de Tucumán del CONACAI   - Director Medios y Coordinador de Radios Escolares
    • Betina Castro - Coordinadora de la Oficina NOA de Desarrollo y Autogestión - Psicóloga
    • Rita Soria - Coordinadora de la COPRETI Tucumán   
    • Celina De la Rosa - Responsable de Comunicación de la Oficina NOA de Desarrollo y Autogestión

     

    BREVES