• Empleo autogestionado
  • Emprendedores de la economía social recibieron microcréditos

    Los apoyos económicos son devueltos en cuotas, con una tasa del 3% de interés anual.

    Con el objetivo de apuntalar a los emprendedores de la economía social de diferentes rubros, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia otorga, cada 15 días, microcréditos que permitan la compra de materias primas, maquinaria, equipamiento o mejoramiento de servicios a trabajadores independientes. 

    Esta mañana, en la sede de la Oficina de Microcréditos, ubicada en el ex Predio Ferial Norte, el vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, presidió el acto de entrega de microcréditos por $2.100.000, del Consorcio de Gestión de Microcréditos.

    “Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con el de Nación, representado hoy por Gabriel Yedlin, se hacen realidad los sueños que tienen los emprendedores con un aporte en dinero para que puedan satisfacer las necesidades de sus negocios, que pueden ser un quiosco, una panadería, una peluquería o distintas actividades que necesitan de un empujoncito del Estado. En la provincia, hay más de 500 beneficiarios de estos microcréditos que posibilitan trabajar y generar una fuente de ingresos”, destacó Amado.

    Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Lorena Málaga, explicó que los beneficiados “son emprendedores de toda la provincia, para fortalecer la economía social y el trabajo autogestionado, acompañados desde el Estado”.

    Acerca del apoyo económico, la funcionaria explicó que se trata de un subsidio que los trabajadores devuelven en cuotas y a una tasa muy baja que es del 3% anual. “Independientemente de lo económico, también que se logra un acompañamiento permanente de los equipos de economía social del ministerio, mediante ayuda técnica y formación de acuerdo a los temas que quieran abordar los emprendedores”. 

    Hay que destacar el círculo virtuoso, porque la gente tiene un alto porcentaje de devolución de los créditos en tiempo y forma, lo que permite o acceder a un nuevo crédito o que ingresen otro número nuevo de emprendedores a este beneficio”, dijo Málaga. 

    Los apoyos económicos a los trabajadores de la economía social representan “una enorme oportunidad para los tucumanos y tucumanas, que a través de su trabajo necesitan un empujón del Estado para seguir. En un contexto donde hay inflación, los microcréditos son entregados a una taza del 3% anual”, indicó el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social de la Nación, Gabriel Yedlin.

    El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local y presidente del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, Miguel Cerviño; la subsecretaria de Economía Social y Solidaria, Marisa Fernández; la subsdirectora de Microcréditos, Angeles Velardez; la directora Economía Social, Alejandra Castro; y representantes de organismos e instituciones de sociedad civil.  

    “Esta es una política del Gobierno de la Provincia, que conduce el gobernador Osvaldo Jaldo, que venimos haciendo mes a mes a lo largo del año. Llevamos entregados ya casi $18 millones. Hay emprendimientos comerciales, de producción o de servicios; en el rubro comercial están los negocios, quioscos, almacenes; en servicios tenemos carpintería, herrería, diseño gráfico; y en producción, emprendedores de la zona de Leales, de Villa de Leales, Manchala, de Amaicha del Valle, entre otros”, concluyó Cerviño. 

    Emprendedores

    Valentina Coronel vende ropa de hombre y zapatillas desde hace menos de un año. "Me enteré de estos créditos por medio de un amigo que ya lo había sacado el año pasado. Me pareció una buena oportunidad para invertir dinero y poder comprar más mercadería, y así empezar a crecer y autosuperarme".

    Esto no es un regalo, al dinero tenemos que devolverlo. También es una forma de tener más responsabilidad", destacó Valentina. 

    Hernán Medina trabaja en el rubro de la ropa deportiva. "Por primera vez, recibo este microcrédito. Me pareció una gran idea para poder crecer por eso me anoté. Es una oportunidad que sirve muchísimo por la tasa de interés del crédito".  


    BREVES