• SAT
  • El nuevo pozo de agua de barrio Victoria está en su etapa final

    La perforación está en la esquina de Larrea y Miguel Lillo y es ejecutado con fondos propios.

    El nuevo pozo de agua del barrio Victoria se encuentra en las últimas etapas de desarrollo. El mismo está dentro del plan de 10 perforaciones planificadas por nuestra empresa, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable en distintos puntos de la provincia.

    Lo que hicimos aquí (plaza Almirante Brown) es la perforación de un pozo profundo para captar aguas subterráneas. Se trata de una excavación de unos 230 metros, que servirá para aportar un gran caudal para solucionar parte de las necesidades de agua que tiene la zona”, explicó Rita Pérez, geóloga de nuestra institución.

    Los trabajos en el área iniciaron hace más de dos meses y todavía restan algunos días para que el pozo sea operativo. “Las tareas demandan unos 60 días hasta que termina la perforación y luego pueden continuar un mes más debido a la colocación de todo el equipamiento. Actualmente estamos finalizando una etapa importante con la toma del caudal y las medidas finales”, indicó la especialista en suelos.

    Consultada por las cuestiones técnicas que implica el desarrollo de una perforación, hizo hincapié en el cumplimiento efectivo de los pasos necesarios. “Se comienza con la construcción de fosas pequeñas para hacer un circuito y luego inicia la perforación en sí. Posteriormente se realiza un estudio de perfilaje eléctrico, que sirve para avanzar con el diseño de entubado final, es decir la cantidad de caños, la ubicación de los filtros y la indicación de cada acuífero para extraer agua”, detalló.

    El nuevo pozo va a mejorar el suministro para más de 5000 usuarios que viven en el cuadrante comprendido entre avenida Independencia, Lavaisse, Bernabé Aráoz y Pellegrini. “Es un aporte bastante bueno porque estamos hablando de 82 metros cúbicos por hora. Esto no sólo va a beneficiar a los vecinos del barrio Victoria, sino también a quienes viven en zonas colindantes”, puntualizó.

    Guillermina Gómez es una de las vecinas afectadas por la falta de presión en barrio Victoria. Destacó el trabajo de la SAT para resolver el problema. "Hicimos varios reclamos y reuniones con la gente de la empresa que se comprometió y cumplió".



    BREVES