• charla
  • Jamie Ravetz de la Embajada de Estados Unidos visitó Tucumán

    Se trata del agregado de Prensa, quien participó de un encuentro para acceder a información sobre pobreza e inclusión social de la ZICOSUR.

    En el marco de los proyectos que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales con la Fundación León, en articulación con la Embajada de EEUU, es que el jueves 9 de junio arribó a nuestra provincia Jamie Ravetz, agregado de Prensa de dicha Embajada.

    Ravetz llegó a la provincia para participar de un encuentro para acceder a información sobre pobreza e inclusión social de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), entidad que es presidida por la provincia de Tucumán. El evento fue organizado por la Fundación León en conjunto con la Secretaria General de la ZICOSUR, el Gobierno de Tucumán, la Embajada de EEUU y la Universidad San Pablo T.

    La charla, denominada “Derechos humanos, transparencia y monitoreo de la inclusión social: Herramientas para el acceso a la información sobre la pobreza multidimensional en la ZICOSUR”, se realizó bajo una modalidad bimodal y contó con la presencia de representantes del Gobierno de Tucumán, de ONU Argentina, de UNICEF Argentina y de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. De manera virtual participaron autoridades de los estados subnacionales que forman parte de la ZICOSUR.

    El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Diego Aguilar, director de la Fundación León, quien agradeció a los presentes por sumarse a esta actividad y explicó que el proyecto en el que se enmarca la charla busca mejorar el acceso a la información sobre pobreza en la región. “El Programa Ciudadanía Informada nos ha permitido extrapolar las herramientas que estamos diseñando para poder ser usadas en todo el norte argentino y en los países que forman parte de la ZICOSUR. Este proyecto llega a su fin con la creación de un kit digital que vamos a presentarles hoy”, resumió Aguilar.

    Por su parte, Jessica Braver, líder de Equipo de ONU Argentina, hizo mención a la importancia de federalizar las políticas públicas y visibilizar las desigualdades para garantizar los derechos humanos.

    A continuación, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales y secretario General de la ZICOSUR, habló del desafío de contar con una herramienta que pueda medir la pobreza y el acceso a derechos en la región y de la necesidad de unificar criterios entre los países que componen la ZICOSUR para hacer mediciones y poder tomar decisiones.

    “Esto nace de las alianzas que venimos fortaleciendo día a día entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Fundación León, con una impronta fuertemente territorial. Nosotros notamos desde la ZICOSUR que necesitamos indicadores homogéneos entre los estados subnacionales para tomar decisiones y entender mejor la situación de cada territorio”, destacó el funcionario provincial.

    Seguidamente tomó la palabra Jamie Ravetz, que expresó: “Es un honor para mí estar aquí acompañando a la Fundación León y apoyando este proyecto para mejorar el acceso a la información y la transparencia sobre la pobreza”. “El proyecto Ciudadanía Informada ha logrado crear herramientas innovadoras que estarán a disposición de todas las personas u organizaciones que quieran consultarlas. Esperamos con ansias ver el impacto que esto va a generar y felicito a todos los que participaron para que esta herramienta esté disponible”, completó el diplomático.

    Finalmente, Ramiro Albarracín, Rector Universidad San Pablo T, quien fue anfitrión del encuentro, destacó la importancia de la cooperación internacional para concretar este tipo de proyectos.

    Tras el panel de bienvenida, se realizó la mesa “El monitoreo de la inclusión social en la Argentina: Desafíos en contexto de pos-pandemia”, que tuvo de panelistas a Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión y Planeamiento de Tucumán; Marcelo Aguaysol, periodista del diario La Gaceta, con la moderación de Julio Picabea, de la Fundación León.

    Esta actividad, culminó el proyecto Ciudadanía Informada y de las herramientas que buscan facilitar el acceso a la información sobre pobreza en Tucumán y en el Norte Argentino, que llevó adelante la Fundación en alianza con el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales. La iniciativa se encuentra disponible en el sitio: https://www.fundacionleon.org.ar/ciudadania-informada/.

    Participaron de la actividad también otros funcionarios provinciales: Gastón Bourlé, secretario de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil; Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

    BREVES