• Atención integral
  • Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo 2022

    Se trata de un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona.

    La especialista en dermatología del staff del servicio homónimo del hospital Eva Perón, doctora Cecilia Valdez Mibelli, habló en el marco de la jornada de concientización sobre este trastorno genético heterogéneo que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo.

    “El albinismo es genético y hereditario, por él las células que generan pigmento en la piel -que son los melanocitos- no lo hacen. Las personas que lo tienen suelen tener el pelo blanco, ojos con iris muy claros y por ello el impacto solar y hasta de la luz común puede generarles mucho daño”, dijo en tanto agregó que estos pacientes se encuadran dentro del foto-tipo 1, para el cual las medidas de prevención deben ser extremas, con uso de elementos de protección solar químicos, pero sobre todo físicos, como sombreros y anteojos.

    Dentro de las recomendaciones para estas personas se encuentra un especial cuidado respecto a la disminución de la luz en los ambientes donde se desenvuelven, ya que esta también les pigmenta y daña la piel y los ojos. “La ropa que usan es una protección física excelente ante el posible daño de rayos ultravioletas. En cuanto a los protectores químicos nunca deben emplear factores menores a 30, sino más bien entre 50 y 60 especialmente en verano”.

    Respecto a la incidencia de casos que pueden verse en consulta en la provincia, la profesional sostuvo que es muy baja y que a nivel general esto es producto de la reducida inmigración de raza anglosajona-europea que puede tener mayor incidencia del gen recesivo.

    Vitiligo y albinismo: ¿Cuáles son sus diferencias?

    En este sentido, Valdez Mibelli destacó que mientras el vitiligo es una afección que causa áreas de piel clara, el albinismo es un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona: “Desde nuestra especialidad recomendamos prestar especial atención al vitiligo porque notamos que es cada vez más frecuente, antes se hablaba de mayor frecuencia a partir de los 30 años en hombre y mujeres por igual. Actualmente se observan bebés y niños, además de adultos”.

    El impacto psicológico y social que genera el vitíligo, reflexiona la especialista, debe ser suficiente motivo para darle relevancia a su abordaje desde la temprana edad. “Hay niños en edad escolar que son víctimas de bullying por este motivo, la piel genera emociones, desde el inicio de la concepción piel y cerebro están unidos de forma directa y hay que tener esto en cuenta para no dejar de darle importancia a las lesiones en la piel y tratarlas con un profesional especializado y con apoyo del grupo familiar”, continuó.

    Dermatitis atópicas muchas veces son un rastro y el resultado del estrés que puede estar atravesando una persona: “Desde la niñez se absorbe y manifiesta por medio de la piel el estrés o malestar que pueden generar ciertas situaciones de la vida diaria, por eso no hay que subestimar estas patologías”, concluyó la profesional a la vez que comentó en el efector se atiende por medio de turnos programados con normalidad.


    BREVES