• SALUD PÚBLICA
  • Lanzaron en Tucumán el Programa Nacional de Salud Comunitaria

    El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y el secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Víctor Alberto Urbani.

    El Secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Víctor Alberto Urbani, contó que la provincia fue seleccionada para esto, por ser la primera en presentar la documentación necesaria para dar inicio y poner en marcha los refuerzos presupuestarios destinados a la provincia para potenciar el trabajo del personal en Atención Primaria de la Salud.

    El funcionario explicó que se trata de un programa que refuerza a los grupos de trabajo en este tipo de atención fundamentalmente con financiamiento para mejorar esta área en los efectores situados en lugares con más necesidades de servicios de salud.

    Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, expresó: ¨Es muy importante para nosotros ser los primeros en lanzar este programa. Esto habla de organización y de que, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando en llegar cada vez más cerca de la gente¨.

    El ministro agregó que este programa ofrece becas de capacitación, lo que implica fortalecimiento e incentivo para el personal de salud: ¨Esto incluye a nuestros trabajadores de las zonas más alejadas, donde la población más necesita. Esto es fruto del trabajo de nuestro equipo encabezado por la doctora Eliana Molina quien propuso este objetivo de que seamos la primera provincia en reunir las condiciones para lanzar el programa¨.

    ¨Con esto, nuestro personal de salud se instruirá para mejorar sus aptitudes físicas y humanas, para que todos los tucumanos, sin importar dónde residan, tengan calidad de atención¨, cerró.

    La directora Nacional de APS y Salud Comunitaria, Adriana Beatriz Magdaleno, destacó en la oportunidad que Tucumán tiene un gran equipo de Salud, mostrando lo flexible que fue durante la pandemia, con indicadores únicos en vacunación, lo que hace que la población pueda estar saludable, gracias al trabajo incansable del recurso humano del Sistema de Salud.

    ¨Es por eso que la Nación inicia el lanzamiento aquí, y que continuará en las otras provincias del país, para reforzar las aptitudes de los agentes. Como Ministerio de Salud de la Nación tenemos rectoría a nivel provincial con objetivos y metas como las presentaron el ministro de Salud y la subsecretaria, que hacen a la calidad de vida del tucumano, que incluyen acceso, equidad e inclusión¨, indicó Magdaleno.

    Por último, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina, especificó las características del programa y manifestó: ¨Es una estrategia dentro de unos de los pilares más importantes del ministro de Salud, que es la atención primaria. Este será financiado durante tres años para treinta y seis efectores de las diferentes áreas programáticas, llegando a más de doscientos agentes de salud, entre los que se desempeñan enfermeros, administrativos, médicos becarios, trabajadores sociales, obstétricos, agentes socio sanitarios, nutricionistas, odontólogos, entre otros¨.

    Molina explicó que este modelo de atención centrado en la persona-comunidad- familia, fortalecerá el trabajo territorial con las capacitaciones en modalidad virtual y presencial, a cargo del equipo meso gestión y de tutores que se dirigirán a instruir a los diferentes efectores. Además, los beneficiarios también participarán de las capacitaciones que realiza el Departamento de Capacitación del Siprosa y, al mismo tiempo, estarán becados por la Universidad Nacional de Tucumán, logrando una formación integral.

    Estuvieron presentes en el acto el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, el director de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, directores de hospitales de la provincia, referentes de las distintas Áreas programáticas y Operativas y directores de Programas Provinciales.

     

     


    BREVES