• Vinculación
  • Tucumán participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

    En representación de la provincia estuvo presente el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

    La Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán participó el miércoles de la primera sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, dependiente de Cancillería Argentina. 

    Este espacio, encabezado por el canciller Santiago Cafiero y representantes de las provincias, tiene como objetivo federalizar las decisiones en materia de política exterior, generando una agenda común entre las provincias y la Cancillería. En representación de Tucumán, estuvo presente el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

    En esta primera sesión, los miembros del Consejo repasaron las diferentes herramientas que ofrece la Cancillería para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales, compartieron sus experiencias y prioridades en política exterior para cada uno de los distritos, abordaron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional. 

    Asimismo, discutieron y aprobaron el reglamento del Consejo Federal, realizaron la conformación de agrupamientos por regiones y designaron a los representantes regionales en el Comité Ejecutivo.

     Durante su intervención, Fernandez celebró la decisión de concretar la primera sesión del Consejo. “Quiero destacar la vocación federal de esta Cancillería y de este Gobierno Nacional. Llevamos 28 años ejerciendo el derecho a tener relaciones internacionales, son procesos que las provincias estamos llevando adelante en comités de integración como ATACALAR, NOA Norte Grande y la ZICOSUR”, expresó.

    “Entendemos que este espacio de intercambio de buenas prácticas y de diseño de políticas públicas es fundamental para que se escuchen a las provincias. Las provincias sabemos lo que necesitamos. Necesitamos que la política exterior no se diseñe mirando el Obelisco sino caminando las provincias como lo hizo Marina Cardelli (subsecretaria de Asuntos Nacionales); escuchando y construyendo esos lazos y relaciones”, destacó el representante de Tucumán. 

     Sobre el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

    El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

     

    BREVES