• Misión internacional
  • Impulsan el desarrollo turístico de pueblos indígenas junto al INPI de México

    Mediante un memorandum se ofrecerán herramientas y programas de beneficio para los pueblos y comunidades de México y Argentina.

    En el marco de la misión oficial que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, el secretario Mariano Fernández firmó un memorandum junto a Saúl Vicente Vázquez, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI). En dicho documento, acordaron sumar esfuerzos y compartir experiencias en materia de desarrollo turístico comunitario y producción agrícola artesanal, con el objetivo de ofrecer herramientas y programas de beneficio para los pueblos y comunidades de México y Argentina.

    Al dar la bienvenida a la comitiva, Vázquez propuso suscribir un memorándum de entendimiento entre ambas entidades para futuros convenios y así establecer mecanismos de colaboración y fortalecimiento de los planteamientos que emanen desde ambas partes, bajo el entendimiento y el espíritu de cooperación.

    En tanto, la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena, Serafina Gallardo Vázquez, expuso que el INPI a través de su Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) trabaja diversos proyectos en materia de desarrollo turístico y producción agrícola para contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano.

    Señaló que el INPI a través de los proyectos del PROBIPI promueve el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía. El principal distintivo de los proyectos, dijo, es que tengan un impacto comunitario:

    Los criterios de priorización de los proyectos del Programa de Bienestar es que todos los proyectos emanen de proceso de planeación comunitaria participativa, es decir, que estén validadas por las asambleas comunitarias o sus instituciones representativas; es la asamblea comunitaria (máxima autoridad de los pueblos y comunidades indígenas de México), quien debe consensuar qué tipo de proyecto se va a trabajar”, añadió Gallardo Vázquez.

    Puntualizó que todo proceso de identificación del proyecto parte de una planeación comunitaria, en que identifican sus principales necesidades, además de que los proyectos también tienen que estar contemplados en programas del gobierno federal como los Planes de Justicia, Planes de Desarrollo Regional y el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

    Por su parte, el secretario Fernández señaló que la experiencia de México en materia de desarrollo turística local y agrícola artesanal servirá a la Provincia de Tucumán para realizar proyectos similares.

    Es admirable el trabajo que llevan adelante. El trabajo que realizamos a través de la Secretaría, es democratizar oportunidades, estamos haciendo el esfuerzo con la Cooperación Internacional y la sociedad civil”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia. 

    A su vez, Eduardo Nieva, referente de la Comunidad India de Amaicha del Valle de Tucumán, Argentina, expresó que conocer los proyectos del PROBIPI en México es ver los sueños materializados, que desde hace años desde diversas instancias internacionales como la OEA han impulsado junto con el hoy titular del INPI.

    “Estar aquí es para aprender de México, lo que sigue es buscar acuerdos, convenios, cómo podemos trabajar en reciprocidad. Trabajemos en un mecanismo de cooperación entre México y el gobierno de Tucumán para que sea el principio de un intercambio entre pueblos indígenas de Latinoamérica”, agregó.

    Estuvieron presentes en este encuentro, la subdirectora de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Pérez Romero; el coordinador general de Administración y Finanzas del INPI, José Alberto Gallegos Ramírez; el asesor de la Secretaría de RRII, Gerónimo García Mirkin, y de la Comunidad India de Quilmes, David Vargas, entre otros.

    BREVES