• Relaciones Internacionales
  • Buscan realizar prácticas ambientales de Oaxaca en Valles Calchaquíes

    La misión en México continua hasta el viernes 1 de julio con reuniones en la Ciudad de México.

    En el marco del trabajo articulado con referentes de las comunidades de los Valles Calchaquíes y con la Fundación León, la Secretaría de Relaciones Internacionales encabeza una misión oficial en los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo de este viaje es promover el desarrollo territorial en los Valles Calchaquíes a través del intercambio de experiencias con autoridades mexicanas y con productores rurales del Estado de Oaxaca.

    Forman parte de la comitiva el Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Gerónimo Garcia Mirkin; el referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, David Vargas; el referente de la Comunidad India de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva; el Director Ejecutivo de la Fundación León, Diego Aguilar; el Director de Proyectos de la Fundación León, Federico Díaz Marino; el asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Aragón.

    En su cuarta jornada en México, la comitiva tucumana arribó al Estado de Oaxaca, reconocido por su riqueza cultural y productiva. Allí compartieron un encuentro con autoridades locales para dialogar sobre oportunidades de cooperación vinculadas a desarrollo turístico y producción agrícola sostenible. Participaron de la reunión Abdón Vázquez Villalobos, Subsecretario de Desarrollo Turístico de Oaxaca y Pedro Matar, Coordinador General de Relaciones Internacionales de Oaxaca.

    Encuentro con la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua

    Durante el fin de semana, la comitiva tucumana mantuvo encuentros con organizaciones aliadas de la ONG AVSI México, con la que la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León vienen trabajando en un acuerdo de cooperación triangular. 

    En el marco de esta alianza, la comitiva conoció productores y productoras rurales, quienes mostraron su trabajo relacionado a desarrollo local, acceso al agua, tecnologías hídricas, empoderamiento de las mujeres y fortalecimiento organizacional. Este intercambio de experiencias fue fundamental para conocer las buenas prácticas y modelos virtuosos, con la potencialidad de que sean implementados en los Valles Calchaquíes.

    En las localidades de Santa Catarina Estancia y Mogote Colorado, la delegación tucumana fue recibida por mujeres que representan la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua. A través de esta Red, las comunidades han construido diez tanques de captación de agua de lluvia, co-financiados por la Unión Europea. Estos tanques permiten que las comunidades accedan fácilmente al agua para el riego de sus cultivos, en una zona donde históricamente tuvieron dificultades para acceder a este recurso. 

    Foro “Lazos Sustentables: transferencia de buenas prácticas”

    En la ciudad Huajuapan De León, Oaxaca, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán participó del foro «Lazos sustentables: transferencia de buenas prácticas» organizado por en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 145 Huajuapan.  Se trató de un espacio de diálogo e intercambio de estrategias sobre aprovechamiento productivo y sustentable de las potencialidades locales. Participaron representantes de empresas, gobierno, academia y sociedad civil.

    “Hemos venido acá con mucha alegría y esperanza de poder ver cómo podemos resolver problemáticas que nos son comunes. Hemos visto cosas muy interesantes, nos vamos con muchas ideas para sumar sus conocimientos a los nuestros, para poder llegar al territorio con soluciones que cambien la vida de la gente”, destacó el Secretario Mariano Fernández durante su intervención. 

    “Deseo que este sea el inicio de un trabajo articulado con gobiernos provinciales, con la comunidad educativa, con organizaciones de la sociedad civil y con empresas. El camino es la unidad y el trabajo en conjunto que aporta una sinergia que hace la diferencia”, completó.  

    La comitiva tucumana junto a la ONG AVSI conoció las ecotecnias para el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable desarrolladas en el CONALEP 145. Las ecotecnias son instrumentos aplicados en el aprovechamiento eficiente de recursos naturales y materiales, que permiten la obtención de productos y servicios para la vida diaria de manera sostenible.

    Encuentro con productores de mezcal

    La agenda en Oaxaca continuó con la visita a plantaciones de agave y fábricas de mezcal artesanal. La comitiva fue recibida por la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal, una organización comprometida con el desarrollo de la industria de esta bebida tradicional mexicana. Se trata de un organismo que garantiza la autenticidad del mezcal a través de servicios de certificación de calidad.

    La calidad del mezcal oaxaqueño es reconocida a nivel internacional por su proceso artesanal y su embotellamiento de origen. El Estado de Oaxaca es el principal productor de esta bebida en México, donde participa con el 65% de la producción nacional.

    Reunión con el Presidente Municipal

    En su último día, la comitiva tucumana fue recibida por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, con quien dialogaron sobre la potencialidad de realizar intercambios en materia de patrimonio urbano, agricultura sostenible, pueblos originarios, turismo rural y cultura. La misión en México continua hasta el viernes 1 de julio con reuniones en la Ciudad de México.


    BREVES